El gigante
estadounidense de Internet Google Inc. anunció la suspensión de sus lazos
comerciales con dos agencias de publicidad chinas, después de que hace unas
semanas Beijing renovase su licencia para operar en el país asiático tras meses
de discordias, informó hoy el periódico "China Daily".
"El
motor de búsqueda estadounidense ha roto relaciones con Universal Internet
Media y Xian Weihua Red, los dos principales agentes de publicidad de Google en
el este y noroeste de China", declaró Wang Marsha, portavoz de Google en
China.
Según la vocera,
"se puso fin a las relaciones hace varias semanas, ya que ambas partes
consideraron que no había ningún beneficio mutuo".
Google
anunció a principios de este año que su versión china, google.cn, dejaría de
operar tras anunciar ciberataques contra sus correos privados alojados en sus
servidores de periodistas, disidentes y empresarios en China, y reenvió el
tráfico chino de búsquedas a través de su sitio en Hong Kong.
La prensa
señala que desde que comenzaron los problemas entre el Gobierno chino y Google
varios de sus anunciantes expresaron su preocupación y redujeron la publicidad
en el buscador estadounidense.
Por otro
lado, la firma de investigación Analysys International mostró que la cuota de
mercado del buscador bajó un 24% en el segundo trimestre de este año.