Chile queda al debe en tráfico aéreo, mientras la región busca niveles prepandemia
Según cifras de Vinci Airports, Costa Rica y República Dominicana avanzaron al abrir el tránsito con EEUU.
Por: Magdalena Espinosa
Publicado: Lunes 19 de julio de 2021 a las 12:30 hrs.
Noticias destacadas
En la segunda mitad de 2021 se espera que parta la reactivación del tráfico aéreo a nivel regional; sin embargo, países como Costa Rica y República Dominicana ya se han adelantado en la carrera.
Así lo demuestran las cifras de Vinci Airports, uno de los concesionarios del Aeropuerto Nuevo Pudahuel en Chile, que comunicó ayer que los territorios caribeños alcanzaron en junio niveles de tránsito similares al mismo mes en 2019, cuando aún no había impactado la pandemia.
De acuerdo al operador francés, la tendencia al alza del tráfico en el Aeropuerto de Guanacaste (Costa Rica) se aceleró significativamente entre abril y junio, al ser uno de los pocos destinos que no aplican restricciones a los pasajeros de Estados Unidos. En junio, la demanda cayó apenas 2,9% frente al mismo mes de 2019.
En la misma línea estuvo República Dominicana, cuyo tráfico aéreo ha ido creciendo gradualmente desde marzo de 2021. Así las cosas, para el segundo trimestre, se ubicó tan solo un 17,1% por debajo de lo registrado en el mismo ejercicio de hace dos años. Este desempeño se produjo por rutas internacionales que conectan a Santo Domingo con Miami, Boston y Nueva York.
De hecho, Vinci cree que esa tendencia se reforzará en el trimestre en curso, porque el programa de vuelos del país tiene un 20% más en reservas que lo alcanzado en el verano (boreal) de 2019.
El factor en común del avance en ambas naciones es que aprovecharon que EEUU impulsó un "Plan de Rescate Federal" para sus aerolíneas, de cara a las vacaciones.
Situación en Chile
En la carrera por reactivar su tráfico de pasajeros, Chile continúa atrás con una caída de 75%, a diferencia de Colombia y Ecuador que mantienen sus fronteras abiertas desde hace un año.
Según consta en el reporte de Vinci, en nuestro país sólo se percibió un repunte de 10% entre los meses de abril y junio por la movilidad interna de personas.
Lo anterior podría revertirse en el corto plazo, si el gobierno confirma esta semana la esperada apertura de fronteras, ya que es el principal impedimento para dar pasos en su repunte de tráfico aéreo global.
Según cifras de la Junta Aeronaútica Civil (JAC), entre enero y mayo volaron 625.934 pasajeros fuera de Chile, lo que representa una caída del 75,6% en comparación con igual periodo de 2020. El principal destino continúa siendo Lima con 120.000 personas; le siguen Bogotá, Miami y Ciudad de Panamá, mientras que Buenos Aires quedó desplazada al quinto lugar.
Al igual que las rutas brasileñas, como Río de Janeiro y Sao Paulo, la ciudad argentina tiene fuertes impedimentos sanitarios que provocaron su desenso en el ranking de vuelos chilenos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok