La Región del Biobío busca consolidar su posición como uno de los polos estratégicos para la economía nacional, con la conectividad como factor clave para potenciar su infraestructura logística y el desarrollo portuario. En su última sesión del año, el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto Talcahuano (Cccpt), que reúne a autoridades regionales, representantes del sector privado y actores vinculados a la cadena de transporte y comercio exterior, revisó los avances de proyectos estratégicos para 2026.
La extensión de la Ruta Interportuaria, sumado al acceso norte ferroviario, son parte de las iniciativas que apuntan a mejorar la conexión entre los puertos de la región y las principales rutas nacionales. En el caso de la Ruta Interportuaria, se espera que antes de marzo obtenga la Resolución Satisfactoria (RS), permitiendo licitar la primera etapa el próximo año.
El seremi de Obras Públicas y Transportes de la Región del Biobío, Hugo Cautivo, detalló que la conexión del puerto con la Ruta Interportuaria está en etapa final de evaluación por el Ministerio de Desarrollo Social. “Estamos trabajando para obtener la RS antes de que termine este periodo de gobierno, lo que permitirá iniciar expropiaciones y licitar obras en el primer trimestre de 2026”, afirmó.
Respecto al proyecto de acceso norte ferroviario, cuyo enlace directo al puerto de San Vicente, optimizaría el flujo de carga y reduciría los costos logísticos, el alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra destacó que “estos proyectos son esenciales para mejorar la productividad portuaria y reducir impactos urbanos. Esperamos resultados concretos en 2026”.
Nueva concesión portuaria
Respecto a la nueva concesión del puerto de San Vicente, el Gerente General de Puertos de Talcahuano, Cristian Wulf comentó que el objetivo de la empresa estatal es tener en las próximas semanas el proyecto definido y así continuar las siguientes etapas. Añadió que ya se iniciaron los estudios de caracterización de medio humano y ambiental del entorno, temática que se socializó hace unos días con las juntas de vecinos y organizaciones sociales.
En esta misma línea, Wulf abordó el trabajo que la compañía realiza en la elaboración de un diagnóstico urbano del sector Molo Blanco, que identificará oportunidades y restricciones para futuras inversiones, alineando el desarrollo portuario con la sostenibilidad urbana.
Paralelamente, el ejecutivo anunció que la implementación de medidas de reducción del impacto vial en los accesos al puerto de San Vicente, a través de una zona de regulación de frecuencia que agilice el tránsito de camiones al puerto de San Vicente. Junto con ello, tres de los cuatro cruces ferroviarios automatizados entre la Estación Arenal y el puerto comenzarán a operar en las próximas semanas, mejorando la seguridad y la fluidez del tránsito.
Estos avances se enmarcan en una estrategia que busca posicionar al Biobío como un hub logístico competitivo, capaz de atraer inversión y fortalecer su rol en el comercio exterior. Con una infraestructura portuaria robusta y proyectos de conectividad en marcha, la región se prepara para responder a las crecientes demandas del mercado global.