Ya en épocas anteriores a Cristo existían pueblos que conocían de las cualidades particulares del hierro. Su maleabilidad y dureza –junto a su magnetismo— lograron llamar la atención desde los sumerios hasta los egipcios. Tanto así, que incluso hay fuentes que lo sitúan presente en determinadas épocas como adorno en ceremonias, y además con un valor superior al del oro.
Hoy en día, su importancia en la economía mundial es enorme: entre otros, su uso abarca desde elementos de sujeción como pernos, tornillos, golillas y tuercas, hasta el esqueleto de enormes edificios de hormigón. Y por cierto, también está su uso en la industria del transporte: desde las bicicletas hasta los barcos petroleros.
No obstante su importancia actual, el precio de este mineral no ha detenido su caída: en lo que va del año, cae un 41,49%, o al menos así lo señala el referencial de Qingdao (Subprovincia de la República Popular China). Y nótese que durante el año pasado a esta misma fecha caía un 51,64%.
Sin ir más lejos, al cierre de este viernes 11 de diciembre de 2015 anotó su mayor caída porcentual diaria desde el miércoles 08-07-2015. Y un precio a un nivel de 33,49 dólares la tonelada métrica no se había observado por lo menos desde el año 2012.
Pero no todo el panorama es tan oscuro: en el último trimestre julio-septiembre del 2015, el mineral bajó sólo un 6,02%, lo que quizás benefició los resultados de las empresas cuya actividad económica principal Bloomberg clasifica como "Hierro y Acero".
Resultados de Empresas
Así entonces, de las compañías que efectivamente reportaron sus resultados correspondientes al período julio-septiembre de 2015, la rusa NOVOLIPETSK STEEL (NLMK OAO) es la número 1 en utilidades, con más de 400 millones de dólares: un 45,82% más que el año anterior. Es secundada por la japonesa NIPPON STEEL & SUMITOMO META, con casi 390 millones de dólares, pero con una caída interanual de 36,9%.
Con respecto a las ventas, la primera del ranking es la luxemburgués ARCELORMITTAL, con más de 15 mil millones de dólares, pero cayendo un 22,32% con respecto al mismo período del año anterior.
Chilenas en el ranking
Son cuatro las firmas chilenas presentes en el ranking: CINTAC S.A., CÍA ELECTRO METALÚRGICA S.A., CAP S.A., INVERCAP S.A. e INTASA S.A. De estas, la CÍA ELECTRO METALURGICA S.A. figura en el puesto 40 en lo que concierne a utilidad, con más de 14 millones de dólares en utilidad. Y CAP S.A., se anota con 8,94 millones de dólares en pérdidas.
Pero la gran ganadora es CINTAC S.A., pues su Ebitda está entre los 20 mejores aumentos del mundo: los 2,35 millones de dólares se incrementaron un 131,34%, alcanzando los 5,44 millones de dólares. Esto le permite estar sólo 1 puesto detrás de la surcoreana DAEHAN STEEL CO LTD.
Por último, revierte sus pérdidas del mismo trimestre del año anterior, pasando de -0,26 a 0,71 millones de dólares.
