Ya en épocas anteriores a Cristo existían pueblos que conocían de las cualidades particulares del hierro. Su maleabilidad y dureza –junto a su magnetismo— lograron llamar la atención desde los sumerios hasta los egipcios. Tanto así, que incluso hay fuentes que lo sitúan presente en determinadas épocas como adorno en ceremonias, y además con un valor superior al del oro.
Hoy en día, su importancia en la economía mundial es enorme: entre otros, su uso abarca desde elementos de sujeción como pernos, tornillos, golillas y tuercas, hasta el esqueleto de enormes edificios de hormigón. Y por cierto, también está su uso en la industria del transporte: desde las bicicletas hasta los barcos petroleros.
No obstante su importancia actual, el precio de este mineral no ha detenido su caída: en lo que va del año, cae un 41,49%, o al menos así lo señala el referencial de Qingdao (Subprovincia de la República Popular China). Y nótese que durante el año pasado a esta misma fecha caía un 51,64%.
Sin ir más lejos, al cierre de este viernes 11 de diciembre de 2015 anotó su mayor caída porcentual diaria desde el miércoles 08-07-2015. Y un precio a un nivel de 33,49 dólares la tonelada métrica no se había observado por lo menos desde el año 2012.
Pero no todo el panorama es tan oscuro: en el último trimestre julio-septiembre del 2015, el mineral bajó sólo un 6,02%, lo que quizás benefició los resultados de las empresas cuya actividad económica principal Bloomberg clasifica como "Hierro y Acero".
Resultados de Empresas
Así entonces, de las compañías que efectivamente reportaron sus resultados correspondientes al período julio-septiembre de 2015, la rusa NOVOLIPETSK STEEL (NLMK OAO) es la número 1 en utilidades, con más de 400 millones de dólares: un 45,82% más que el año anterior. Es secundada por la japonesa NIPPON STEEL & SUMITOMO META, con casi 390 millones de dólares, pero con una caída interanual de 36,9%.
Con respecto a las ventas, la primera del ranking es la luxemburgués ARCELORMITTAL, con más de 15 mil millones de dólares, pero cayendo un 22,32% con respecto al mismo período del año anterior.
Chilenas en el ranking
Son cuatro las firmas chilenas presentes en el ranking: CINTAC S.A., CÍA ELECTRO METALÚRGICA S.A., CAP S.A., INVERCAP S.A. e INTASA S.A. De estas, la CÍA ELECTRO METALURGICA S.A. figura en el puesto 40 en lo que concierne a utilidad, con más de 14 millones de dólares en utilidad. Y CAP S.A., se anota con 8,94 millones de dólares en pérdidas.
Pero la gran ganadora es CINTAC S.A., pues su Ebitda está entre los 20 mejores aumentos del mundo: los 2,35 millones de dólares se incrementaron un 131,34%, alcanzando los 5,44 millones de dólares. Esto le permite estar sólo 1 puesto detrás de la surcoreana DAEHAN STEEL CO LTD.
Por último, revierte sus pérdidas del mismo trimestre del año anterior, pasando de -0,26 a 0,71 millones de dólares.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

¿Cómo es ser abogado de una firma en Nueva York? Seis chilenos cuentan su experiencia en la capital financiera
Reconocen que se trata de una experiencia única pese a los sacrificios, un lugar donde se trabaja duro y donde es recomendable hacer carrera entendiendo los riesgos y costos. Aquí sus historias.

Caso Factop: Tribunal suspende investigación a ejecutivos imputados de LarrainVial por un año
La medida fue en acuerdo entre la firma y la Fiscalía. Deberán cumplir una serie de condiciones, como por ejemplo, no ser formalizados por nuevos delitos y concretar recompra de cuotas del fondo investigado.