FNE reduce plazos de análisis y aprueba casi la totalidad de las fusiones notificadas en 2025
El organismo contabilizó 33 notificaciones de operaciones de concentración.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 29 de enero de 2026 a las 04:00 hrs.
Foto: Rodolfo Jara
Noticias destacadas
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) recibió un total de 33 notificaciones de operaciones de concentración durante 2025 y concluyó 30 investigaciones a lo largo del año, de acuerdo con las estadísticas anuales de su División de Fusiones.
Del total de investigaciones finalizadas, dos fueron iniciadas de oficio por el organismo, mientras que las otras 28 ingresaron a través del mecanismo de notificación obligatoria.
En este último grupo, 27 operaciones fueron aprobadas pura y simplemente; mientras que una fue autorizada sujeta al cumplimiento de medidas de mitigación, todas resueltas en Fase 1 de investigación. Según el informe, la tramitación de las operaciones aprobadas sin condiciones tuvo una duración promedio de 27 días. En tanto, la única operación aprobada con medidas se extendió por 152 días, considerando tanto las suspensiones acordadas entre las partes y la FNE como aquellas derivadas del ofrecimiento de medidas de mitigación.
Al excluir dichas suspensiones, la duración promedio de las investigaciones que culminaron con una aprobación pura y simple fue de 24 días, cifra inferior al plazo de 30 días que establece la ley.
TE PUEDE INTERESAR
En relación con los mecanismos de notificación, de las 28 investigaciones se observa una reducción en los días promedio de tramitación respecto de 2024 en aquellas ingresadas mediante el mecanismo simplificado sin traslape, cuyo plazo disminuyó desde 23 a 17 días. En contraste, la duración promedio de las operaciones notificadas a través del mecanismo simplificado se mantuvo en 28 días.
“Mantenemos el funcionamiento de un control de fusiones que se rige por los más altos estándares internacionales. Desde el inicio de la vigencia de este régimen, en junio de 2017, hemos estado en constante mejora, para aumentar nuestra eficiencia y predictibilidad, protegiendo la libre competencia en los mercados de nuestro país sin obstaculizar el dinamismo de la actividad económica”, recalcó el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}