Presidente de Sky asegura que tienen caja para el resto del año y descarta acogerse a reorganización financiera
En el podcast Conversaciones DF, Holger Paulmann abordó la fase de hibernación en la que están ahora, el reinicio de operaciones domésticas en junio y las proyecciones que maneja para la reactivación de la industria.
- T+
- T-
Sin dudas, la industria aérea ha sido una de las más golpeadas por el avance de la pandemia por Covid-19. La caída de pasajeros transportados -en abril retrocedió un 94%- ha desembocado en que los operadores del sector se hayan visto en la obligación de tomas medidas drásticas para asegurar la continuidad operativa.
En medio de este complejo escenario -este martes Latam dio a conocer que se acogía a la Ley de Quiebras de Estados Unidos- el presidente de Sky Airlines, Holger Paulmann, tiene una visión algo más optimista de lo que se viene, donde incluso, dice estar motivado por la pronta reanudación de vuelos domésticos.
"Estamos super motivados, porque en cierta medida, ahora en junio comenzamos a volar de nuevo vuelos de itinerario. Nos hemos estado preparando durante harto tiempo para poder hacer sentir al cliente realmente más seguro en el momento que esté viajando, a pesar de la existencia de la pandemia. Ha sido un desafío tremendo, pero estamos tratando de hacer las cosas bien y seguir cumpliendo con nuestro propósito, que es poner el cielo al alcance de todos", dice Paulmann.
-Ustedes se pusieron la meta de junio antes de que aumentaran los contagios en Chile ¿Qué posibilidades reales hay de que vuelvan a volar la próxima semana?
- La verdad nos hemos preparado de buena forma, para poder asegurar un vuelo muy seguro a la gente. Entonces, aunque en este momento se supone estemos en el peak de la pandemia, lo que nosotros esperamos es que en las próximas semanas empiecen a bajar la cantidad de contagios. Además, para retomar la operación estamos poniendo como oferta menos del 10% de lo que se había presupuestado originalmente para la venta del año.
- ¿Qué ocurre con el mercado internacional? Da la impresión de que las medidas y el confinamiento en los países de la región donde operan ha sido más estricto...
-Sí, el mercado internacional va a estar más lento que el doméstico, justamente por el temor de que alguno de los países a los que estemos volando, decidan cerrar las fronteras respecto a Chile, tal como lo hizo Estados Unidos con respecto a Brasil ahora.
Nosotros tenemos la esperanza de estar en la parte de arriba de contagios acá en Chile, pero no es un hecho. Osea, si la población sigue contagiándose, ningún otro país va a querer abrir los cielos a los vuelos chilenos. Es decir, en estos momentos los países que están con las más altas tasas de contagios son Chile, Perú y Brasil, y los demás países no van a querer abrir los cielos a estos tres países, mientras estos tres países no demuestren de que la situación está relativamente controlada.
- En esa línea, ¿Se mantiene la idea de una reactivación de la industria hacia el tercer trimestre?
-Sí. No quiero decir que esté fuera de control la situación, pero una tasa de contagios muy alta en Chile puede ser que se prolongue por otras cuatro a seis semanas más, y después de eso, ya se estaría reactivando el mercado, y eso coincide con el tercer trimestre.
-Tú nos contabas que la idea de partir en junio es con un 10% de la capacidad habitual, y lo internacional se vería más hacia el tercer trimestre ¿Cómo aguanta Sky bajo este escenario?
-Yo diría que todas las líneas áreas en el mundo, y no solamente estas, sino que varios otros negocios, entraron en una primera etapa que es la de hibernación. Nosotros nos concentramos en eso fuertemente y suspendimos incluso los vuelos de itinerario, para poder concentrarnos de alguna forma en prepararla de mejor forma, cosa de poder minimizar los egresos durante este período, para poder cuidar por mucho más tiempo la caja.
-Y en un escenario como el actual ¿Hasta cuándo ves que tienen caja y pueden seguir bajo este modo de hibernación?
-Todo esto ha sido posible gracias al apoyo de las personas que trabajan en Sky, al apoyo de los arrendadores, de los bancos y un montón de otros stakeholders que participan en este tema, para ayudar a hacer durar la caja la mayor cantidad de tiempo posible. Nosotros con eso, tendríamos la capacidad de poder llegar hasta fin de año.
-Latam se acogió a la Ley de quiebras en EEUU, ¿Ustedes tienen descartado hacer esto a nivel local?
-Sí, nosotros vamos a seguir adelante con el plan tal cual lo armamos, y en realidad veo con ojos positivos lo que está haciendo Latam, que tiene una oportunidad de poder hacer una reestructuración, negociar los pasivos y además, dentro de lo posible bajar un poco más la estructura de costos. Así que me parece bien, es una pena eso sí para los accionistas actuales o los que había, porque ellos van a ser los que van a tener que asumir en mayor parte la pérdida de esto.
Apoyo del gobierno
-¿Qué le parece la idea de que parte de la ayuda a este al problema que está enfrentando Latam se haga con recursos públicos?
-Creo que todos los que estamos siendo impactados por la pandemia no creíamos que iba a durar tanto tiempo, y el hecho de que va a durar más tiempo del que habíamos previsto nos hace pensar que prácticamente todas las líneas aéreas en el mundo van a tener que subsistir con algún tipo de ayuda de los gobiernos donde operan, es decir menos de un 5% de las aerolíneas a nivel mundial van a tener la capacidad de poder sobrevivir esta pandemia sin requerir algún tipo de ayuda estatal.
-¿Y cuál es la mejor alternativa?
- Creo que lo que la mayoría de las líneas aéreas está esperando es algún tipo de crédito o de garantía de crédito. Esa es la principal ayuda, y al final eso no es un regalo, sino que es más bien un préstamo para poder pasar esta época de vacas flacas, porque no tuvieron la capacidad de tener suficiente caja para poder aguantar tres o cuatro meses una situación así, pero nadie se planteó un escenario tan negativo durante más de seis meses o de doce meses. La industria probablemente va a retornar a la cantidad de pasajeros preCovid en 24 meses.
-Hay voces que señalan que esta ayuda debe hacerse con la propiedad del estado, como ocurrió con Lufthansa en Alemania, donde este fondo de ayuda tomó el 20% de la propiedad ¿Cree que esa es una opción viable?
-Sí, definitivamente es una opción. Yo creo que, junto a ese tipo de ayuda, ya sea vía aumentos de capital u otras, deberían tener algún tipo de condiciones asociadas. Por ejemplo, puede que el dinero no se pueda usar para financiar operaciones en otros países, que el dinero no se pueda usar para pago de dividendos, que no se pueda usar para hacer recompra de acciones, etc. Y yo creo que la ayuda también debería ir en función de las buenas prácticas o condicionar que las compañías implementen buenas prácticas en términos de género o iniciativas de cuidado del medio ambiente.