Minería

Accionistas de Potash y Agrium aprueban fusión de ambas compañías

Potash es dueña del 32% de SQM.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 3 de noviembre de 2016 a las 18:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los accionistas de Potash Corp. of Saskatchewan (PCS) y de Agrium Inc. aprobaron esta tarde la fusión de ambas compañías, una operación que podría dar nacimiento al mayor productor de potasio del mundo. 

Más del 99% de los inversionistas de PCS y 98% de los accionistas de Agrium votaron a favor del acuerdo, según dijeron las dos empresas a Reuters en reuniones separadas en Saskatoon, Saskatchewan, y Calgary, Alberta, respectivamente. 

El acuerdo, según la agencia de noticias, requirió de dos tercios de apoyo a los votos emitidos por los inversionistas de cada compañía para proceder.

De esta forma, PCS, dueña del 32% de SQM, estaría a punto de concretar una de las mayores fusiones, dando vida a una compañía de US$ 36 millones. 

La empresa canadiense se ha visto enfrentada en diversas ocasiones con el controlador de las sociedades Cascada, Julio Ponce Lerou, ya que ha querido obtener el control de la empresa en más de una oportunidad, sin poder concretar con éxito ninguna operación en esa línea. 

Producción de fertilizantes

Agrium y Potash crearán una empresa integrada verticalmente que no sólo produce fertilizantes, sino que también que lo venderá directamente a los agricultores a través de una red norteamericana de tiendas al por menor.

PCS estará a cargo de la extracción de potasio en minas subterráneas, mientras que Agrium obtuvo el 77% por de sus ingresos anuales en 2015 de su división en retail.

Combinadas, las empresas esperan generar un ahorro de US$ 500 millones al año.

"Se trata de una fusión de transformación que genera beneficios y oportunidades de crecimiento que ni la compañía podría lograr por sí solo", dijo con anterioridad Chuck Magro, CEO de Agrium.

"La combinación de nuestros activos complementarios nos permitirá servir a nuestros clientes de manera más eficiente, entregar sinergias operativas significativas y mejorar nuestros flujos de efectivo para proporcionar rendimientos de capital e invertir en el crecimiento", agregó.

El acuerdo será ejecutado por un plan de acuerdo con la Ley Canadiense de Sociedades y se espera que finalice a mediados de 2017, dijeron las compañías.

 

Lo más leído