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La pizza se corona reina de la industria de restaurantes en EEUU gracias a las aplicaciones móviles

Comer fuera de casa se ha hecho menos común, pero ello no ha afectado a las cadenas que llevan la comida hasta la puerta.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 23 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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En un año en el que las cadenas de restaurantes estadounidenses han atravesado un crecimiento lento, fuerte competencia de la comida de supermercados y hasta el efecto de las elecciones presidenciales, hay un sector que cierra 2016 en positivo: el de la pizza.

Las acciones de Papa John’s, por ejemplo, han subido más de 60% en lo que va del año, mientras que las de Domino’s Pizza llevan un incremento de 45%, muy por encima de la ganancia de 3,4% que registró el índice de 500 restaurantes de Standard & Poor’s.

La razón de este éxito es que es un producto económico, rápido y extremadamente sencillo de obtener gracias a las amigables aplicaciones diseñadas para dispositivos móviles que permiten ordenar incluso desde Facebook, Twitter y Apple TV. Ello ha ayudado a aislar a estas cadenas de comida rápida de la creciente tendencia de dejar de comer fuera de casa.

“Los restaurantes que han visto el éxito este año son aquellos que han abordado la conveniencia”, dijo Stephen Anderson, analista en Maxim Group. “Y las cadenas de pizza han hecho muy buen trabajo al respecto”, agregó.

La industria estadounidense de restaurantes ha estado, en gran parte, sumida en la depresión. Algunos lo han atribuido al pesimismo en torno a las elecciones presidenciales y ahora a la incertidumbre sobre las políticas del presidente electo, Donald Trump, sobre asuntos como la inmigración y el salario mínimo.

Además, la posibilidad de conseguir artículos más baratos en los supermercados debido a la deflación de los alimentos, ha hecho más atractivo para los ciudadanos cocinar en casa. Pero ello no ha afectado en nada los hábitos de los fanáticos de la pizza.

Las ventas en las mismas tiendas de Domino’s Pizza subieron 13% en el último trimestre en EEUU, mientras que las de Papa John’s crecieron 5,5%.

Impulso tecnológico

Muchos de los restaurantes de comida rápida han intentado seguir el ejemplo del uso de la tecnología para impulsar sus ventas, sin embargo, la incorporación tardía de los avances los han dejado rezagados.

Por ejemplo, McDonalds –la compañía de restaurantes más grande del mundo– anunció la semana pasada estar en etapa de prueba de su servicio de delivery en alrededor de 200 locaciones en Florida. Pero todavía no tiene un programa nacional de lealtad, que las cadenas de pizza han utilizado para hacer que los clientes siempre regresen.

En tanto, Wendy’s dijo que está trabajando en pedidos a través de dispositivos móviles. Y mientras Panera Bread ofrece el llamado “Retiro Rápido”–con el que los clientes ordenan previamente y pasan a buscar sus productos en un local específico– la tecnología está aún muy lejos de la propuesta de Domino’s Pizza.

La firma con sede en Michigan anunció a principios de esta semana que sus clientes podrán hacer pedidos desde Google Home. Este sería el quinto método introducido en 2016. Los comensales además pueden elegir comida desde Twitter y Facebook.

Papa John’s también se ha unido a la ola de proporcionar un servicio sencillo tomando en consideración que la mitad de sus pedidos se realizan online. Adictos a la televisión pueden ordenar pizzas y recibir ofertas especiales, de hasta un 25% menos en su compra, mientras disfrutan de una buena película en Apple TV. Además, las compañías de pizza han lanzado agresivas ofertas de descuento para atraer a aquellos con presupuestos ajustados. “Ha habido mucha competencia”, dijo Ivan Feinseth, anlista en Tigress Financial Partners. Las cadenas de pizza han “promocionado muy bien el valor de los precios y han incorporado la tecnología para hacer el proceso de compra realmente conveniente y hasta divertido”, aseguró.

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