Volkswagen ha llegado a un acuerdo con EEUU sobre 83.000 vehículos Porsche Cayenne, Audi A6, A8, Q5 y Q7 y VW Touareg diésel con motor de seis cilindros equipados con el software que manipulaba las emisiones de forma ilegal. Recomprará unos 20.000, los más viejos, y arreglará el resto.
Según la CARB (California Air Resources Board), "para mitigar el daño ambiental de sus acciones, las compañías (Porsche, Audi y VW) deberán pagar US$ 225 millones a un fondo nacional de compensación.
California recibiría US$ 41 millones. Esto se añadiría a los US$ 1.200 millones que Volkswagen ya está pagando a California por el acuerdo de compensación de las emisiones nocivas de sus vehículos diésel trucados de cuatro cilindros, junto a la implementación de infraestructuras para el desarrollo de vehículos de cero emisiones (ZEV).
El consorcio alemán llegó a un acuerdo en junio con EEUU por valor de US$ 15.000 millones, que incluían la recompra de 475.000 vehículos diésel trucados de cuatro cilindros. Esta recompra le costaría 10.000 millones, más otros 5.000 millones en concepto de ayudas a la promoción del coche eléctrico. El consorcio alemán ya ha provisionado 18.200 millones de euros por el trucaje de las emisiones de NOx y CO2.
Las compañías también deberán agregar una segunda "Ciudad Verde" en California, según lo recogido en el acuerdo. Es decir, un proyecto de ciudad -smart city- que sea 100% ecológica, en la que los vehículos eléctricos tengan prioridad. Esta debería tener una población de al menos 500.000 habitantes, principalmente procedentes de comunidades desfavorecidas.
Sólo en California se concentran 15.000 de los vehículos V6 afectados en EEUU por el diéselgate. Estos motores fueron construidos por Audi y utilizados en todos los modelos de Porsche Audi y VW. Bajo los términos del decreto firmado, los fabricantes trabajan en una modificación de las emisiones para que algunos de estos vehículos cumplan con las normas de emisiones federales.
Recompra
Entre los términos del acuerdo, la CARB reconoce, como las propias marcas de Volkswagen que los modelos más antiguos trucados, unos 20.000, no podrían ser reparados. Primero porque no habría solución para que cumplieran la normativa de emisiones de NOx, segundo porque no sería rentable. El resto de los vehículos serían reparados. De hecho, Volkswagen puede proponer una modificación (a ser aprobada por CARB y US EPA) que reduzca las emisiones de los vehículos restantes (aunque no a los niveles a los que originalmente fueron certificados). Si la solución no fuese aceptada por las autoridades medioambientales, las marcas del grupo Volkswagen deberían recomprar esos vehículos afectados.
Audi, Porsche y Volkswagen deberán pagar US$ 25 millones de CARB antes del 1 de julio de 2017, para apoyar los esfuerzos para poner vehículos de cero emisiones (ZEVs) a disposición de más californianos. Este dinero probablemente se utilizará para expandir programas tales como reemplazar y actualizar programas para automóviles de alta emisión en comunidades desfavorecidas (EFMP Plus-up) y el Clean Rebate Project (CVRP), que proporcionan reembolsos y asistencia financiera para la compra de ZEVs.
El nuevo acuerdo incluye que las marcas proporcionarán por lo menos tres nuevos modelos de vehículos eléctricos para la venta en California - incluyendo al menos un modelo de SUV - antes de 2019. Las compañías deben agregar un segundo SUV eléctrico modelo para 2020 y mantener Estos modelos eléctricos en el mercado por lo menos 2025. ZEV créditos generados por la colocación de estos vehículos en California no se pueden vender en el mercado de crédito ZEV.