Retail
Falabella y su posible recuperación del grado de inversión: "¿Qué falta de nuestro lado? Yo diría que nada”
La empresa sostuvo que en el mercado aún persisten factores de incertidumbre macroeconómica, lo que justifica mantener una postura de cautela.
Por: Laura Guzmán
Publicado: Jueves 8 de mayo de 2025 a las 17:16 hrs.
Foto: Patricio Valenzuela
Como es habitual, luego de la entrega de resultados de Falabella al cierre del primer trimestre -donde las utilidades se triplicaron, los ingresos escalaron un 9,1% y la deuda financiera sobre el Ebitda se consolidó en niveles de 2,5x-, el retailer ligado a las familias Solari y Del Río realizó su conferencia frente a distintos analistas internacionales.
Luego de analizar sus estados financieros, la empresa abrió un espacio de preguntas, y una que no quedó afuera fue respecto al grado de inversión de Falabella, que a fines del año anterior fue bajado por distintas clasificadoras a “BB+”.
En esta línea, el CFO de la empresa, Juan Pablo Harrison, comentó que con las agencias han seguido teniendo una relación muy estrecha, reuniéndose con frecuencia para hacerles saber cómo va la operación de Falabella y cómo van avanzando.
“Nuestra última reunión fue hace un par de semanas. Pero como ustedes saben, las clasificadoras son 100% soberanas en sus decisiones. Por lo general evitan dar plazos específicos u objetivos”, recalcó.
En ese sentido, Harrison enfatizó que están centrados en hacer todo lo que esté a su alcance para apoyar un perfil crediticio positivo y recuperar el grado de inversión, “que es para nosotros un elemento clave de nuestra estrategia. Pero, ¿qué falta de nuestro lado? Yo diría que nada”.
El CFO agregó además que, con las cifras del primer trimestre, están acercándose hacia el extremo superior del rango comprometido. “Aunque consideramos que es prudente esperar a tener mayor resiliencia antes de considerar cualquier ajuste formal a nuestras previsiones”, señaló.
Harrison también comentó que hay factores estructurales y cíclicos en juego, con cierta incertidumbre macroeconómica adicional, principalmente vinculada a las tensiones comerciales actuales. “Por todo ello creemos que esto justifica un grado de cautela en lo que estamos viendo para el futuro”, concluyó.