La Fiscalía Nacional Económica no baja los brazos en la búsqueda de que Walmart, SMU y Cencosud reciban las máximas multas establecidas por la ley (30 mil UTA) para castigar los hechos de colusión en el mercado del pollo fresco a través de proveedores.
El persecutor presentó un recurso de reclamación al fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para que sea visto en la Corte Suprema. ¿Su objetivo? que se reconsidere el cálculo de la multa que realizó el TDLC, según un escrito disponible en esta instancia.
Y es que para la FNE sería errado el foco que usó dicha entidad en el sentido de que consideró como base de cálculo solo en las promociones de pollo, siendo que la regla se aplicó a todos los productos de la categoría.
Además, otro punto de reclamo es la falta de disuasión de la multa, pues se calcularía en base al beneficio que recibió la empresa.
Por último, la FNE buscaría que el programa de compliance que permitió a Walmart atenuar la multa no sea considerado para estos efectos, toda vez que no era un plan completo y funcional, pues no detectó los hechos a tiempo.
Además del persecutor, la causa muestra que Cencosud y Walmart ya se hicieron parte con el fin de dejar sin efecto la multa de US$ 12 millones que le interpuso el TDLC. Mientras que fuentes de SMU indicaron que también apelarán a la sanción.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

Destácame lanza microcrédito para construir historial financiero y enfrentar el sobreendeudamiento
La fintech lanzó un plan de suscripción mensual que que entrega préstamos desde $ 50 mil a $ 400 mil junto con herramientas y educación financiera. Además, reclutó a dos nuevos directores ligados al mercado financiero.

Boccardo por licencias médicas en el sector público: “Vamos a ser muy rigurosos y muy estrictos con los sumarios que se están llevando adelante”
El ministro del Trabajo y Previsión Social explicó que el Estatuto Administrativo contempla distintas sanciones que van desde multas hasta destituciones.