DOLAR
$928,35
UF
$39.643,59
S&P 500
6.849,09
FTSE 100
9.720,51
SP IPSA
10.128,83
Bovespa
159.569,00
Dólar US
$928,35
Euro
$1.077,10
Real Bras.
$174,20
Peso Arg.
$0,64
Yuan
$131,22
Petr. Brent
62,85 US$/b
Petr. WTI
59,22 US$/b
Cobre
5,28 US$/lb
Oro
4.255,90 US$/oz
UF Hoy
$39.643,59
UTM
$69.542,00
¿Eres cliente nuevo?
REGÍSTRATE AQUÍPablo Turner, presidente de AD Retail junto a Ricardo Alonso, CEO Latam de Falabella.com, abordaron en un seminario los pro y contra del interés del gigante por aterrizar en el país.
Por: Rodrigo Olivares
Publicado: Viernes 20 de julio de 2018 a las 13:56 hrs.
¿Cómo será el avance de Amazon en Chile? Esa es la gran interrogante que ha quitado el sueño a los actores de la industria nacional del retail.
Pese a que el gigante e-commerce ya ha dado sus primeros pasos en el país -mediante Amazon Web Service (AWS) y la eventual instalación de su data center regional- y realiza miles de envíos al año, sus planes siguen siendo inciertos.
Este jueves, dos importantes ejecutivos de la industria teorizaron al respecto: Pablo Turner, presidente de Ad Retail –controlador de Dijon y Abcdin- y Ricardo Alonso, CEO Latam de Falabella.com.
En el marco de una charla sobre retail & e-commerce realizada por la Universidad del Desarrollo, Turner –exCEO de Falabella- se aventuró señalando que el arribo de grandes actores al país debería implicar “muchas alianzas”.
¿La razón? conseguir “back-up” para sus operaciones logísticas. En este sentido, entre bromas, graficó con una experiencia propia: “Yo le digo a nuestro gerente e-commerce: ‘sal a conversar con Amazon, ofréceles… tú tienes una capilaridad de tiendas y tienes muchos datos, y una herencia de marca. Ve cómo puedes hacer una alianza. Ellos aportan tecnología y ahí vemos cómo repartimos las remuneraciones”.
Y es que según Turner, la logística y tiempos de entrega serían su principal preocupación a la hora de competir en un nuevo mercado. “Supongamos que (Amazon) dice ‘voy a ser grande en el hemisferio sur’. En Chile, si yo fuera la gente de Amazon, diría ¿cómo voy a entrar a Chile con la logística pésima que hay(…) aún los proveedores logísticos no resuelven bien el tema y todavía tenemos que ofrecer ventanas horarias muy largas”.
“Entonces yo fuera Amazon diría: ‘bueno, cómo hacemos el tema logístico y cómo voy a ir acompañado con alguien más”, explicó. Razón por la cual, añadió, buscaría “un actor con huella, que pueda resolver el tema de la última milla, y podría quedarse con el negocio crediticio, que podría ser un modelo”.
A modo de advertencia, dijo que: “Si (Amazon) pudiera dar entrega en 24 horas, y en algunas ocasiones entrega gratis y predecible, se podría llevar una parte muy importante del mercado”.
A su turno, y Ricardo Alonso de Falabella señaló que si bien está la opción, sería relativo a la “realidad del país y los actores locales”.
“Podrían existir alternativas en Chile de modelos de negocio que sean interesantes para ellos. Pablo hablaba de la capilaridad respecto a la cobertura que tienen, pero una cosa es tener puntos de entrega o de venta, y otra cosa es tener una cadena de distribución eficiente, y eso es distinto. No necesariamente tener muchos puntos de entrega implica una cadena de distribución eficiente, y lo que se necesita en e-commerce es una cadena de distribución”, comentó.
A juicio del directorio del gremio de las concesionarias, las consecuencias de la iniciativa son “profundamente negativas” para la sostenibilidad del sistema de asociación público-privada.
“El propósito es asegurar la formación de estudiantes de pre y postgrado y técnicos en salud en entornos clínicos de alta complejidad, el desarrollo de proyectos de investigación y transferencia tecnológica con impacto en la práctica clínica", detalló la entidad.
Acompañamiento de equipos comerciales especialistas y atención personalizada, acceso a la plataforma internacional (Chile, Perú y EE.UU.) y soluciones digitales de vanguardia son parte de las novedades que complementan una experiencia integral, con beneficios exclusivos, cashback usando tarjetas de crédito, accesos a salones VIP de aeropuertos, experiencias únicas y servicios preferentes
Acompañamiento de equipos comerciales especialistas y atención personalizada, acceso a la plataforma internacional (Chile, Perú y EE.UU.) y soluciones digitales de vanguardia son parte de las novedades que complementan una experiencia integral, con beneficios exclusivos, cashback usando tarjetas de crédito, accesos a salones VIP de aeropuertos, experiencias únicas y servicios preferentes
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.