Retail

La fórmula de Dijon y Abcdin para que Amazon aterrice en Chile

Pablo Turner, presidente de AD Retail junto a Ricardo Alonso, CEO Latam de Falabella.com, abordaron en un seminario los pro y contra del interés del gigante por aterrizar en el país.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Viernes 20 de julio de 2018 a las 13:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Cómo será el avance de Amazon en Chile? Esa es la gran interrogante que ha quitado el sueño a los actores de la industria nacional del retail.

Pese a que el gigante e-commerce ya ha dado sus primeros pasos en el país -mediante Amazon Web Service (AWS) y la eventual instalación de su data center regional- y realiza miles de envíos al año, sus planes siguen siendo inciertos.

Este jueves, dos importantes ejecutivos de la industria teorizaron al respecto: Pablo Turner, presidente de Ad Retail –controlador de Dijon y Abcdin- y Ricardo Alonso, CEO Latam de Falabella.com.

En el marco de una charla sobre retail & e-commerce realizada por la Universidad del Desarrollo, Turner –exCEO de Falabella- se aventuró señalando que el arribo de grandes actores al país debería implicar “muchas alianzas”.

¿La razón? conseguir “back-up” para sus operaciones logísticas. En este sentido, entre bromas, graficó con una experiencia propia: “Yo le digo a nuestro gerente e-commerce: ‘sal a conversar con Amazon, ofréceles… tú tienes una capilaridad de tiendas y tienes muchos datos, y una herencia de marca. Ve cómo puedes hacer una alianza. Ellos aportan tecnología y ahí vemos cómo repartimos las remuneraciones”.

Y es que según Turner, la logística y tiempos de entrega serían su principal preocupación a la hora de competir en un nuevo mercado. “Supongamos que (Amazon) dice ‘voy a ser grande en el hemisferio sur’.  En Chile, si yo fuera la gente de Amazon, diría ¿cómo voy a entrar a Chile con la logística pésima que hay(…) aún los proveedores logísticos no resuelven bien el tema y todavía tenemos que ofrecer ventanas horarias muy largas”.

“Entonces yo fuera Amazon diría: ‘bueno, cómo hacemos el tema logístico y cómo voy a ir acompañado con alguien más”, explicó. Razón por la cual, añadió, buscaría “un actor con huella, que pueda resolver el tema de la última milla, y podría quedarse con el negocio crediticio, que podría ser un modelo”.

A modo de advertencia, dijo que: “Si (Amazon) pudiera dar entrega en 24 horas, y en algunas ocasiones entrega gratis y predecible, se podría llevar una parte muy importante del mercado”.

A su turno, y Ricardo Alonso de Falabella señaló que si bien está la opción, sería relativo a la “realidad del país y los actores locales”.

Podrían existir alternativas en Chile de modelos de negocio que sean interesantes para ellos. Pablo hablaba de la capilaridad respecto a la cobertura que tienen, pero una cosa es tener puntos de entrega o de venta, y otra cosa es tener una cadena de distribución eficiente, y eso es distinto. No necesariamente tener muchos puntos de entrega implica una cadena de distribución eficiente, y lo que se necesita en e-commerce es una cadena de distribución”, comentó.

 

Lo más leído