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Saieh, controlador de SMU, arremete con un nuevo acuerdo de compra de supermercados en Perú
De concretar su negociación con la compañía del país vecino, el holding chileno aumentaría a 20 su número de supermercados en Perú.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 22 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
Por Natalia Godoy Mundaca
Álvaro Saieh vuelve a soprender al mercado con una nueva compra. Esta vez el empresario chileno, a través de su holding minorista SMU, suscribió un acuerdo de compra con la compañía peruana Total Artefactos para adquirir su cadena de nueve locales que operan bajo las marcas MaxiBodegas y Don Vitto.
Esta adquisión le significaría a SMU aumentar su presencia a 20 locales en el país vecino, donde opera hace seis meses con once supermercados, a través de su filial Mayorsa.
Si bien Total Artefactos no es un actor relevante en el segmento de los supermercados, es el tercer operador de tiendas de electrodomésticos en el país vecino, a través de la cadena La Curacao.
La firma peruana incursionó en 2008 en el negocio de los supermercados tras adquirir la cadena Costto. Así, esta compañía fundó en 2009 la marca MaxiBodega que posee seis locales en Piura, dos en Ica y uno en Lima.
Ante este anuncio que fue comunicado a través de un hecho esencial a la Superintedencia de Valores y Seguros, el gerente general de SMU, Juan Pablo Vega, señaló que “Perú es un mercado muy interesante, que ofrece muchas posibilidades de crecimiento. La penetración de los supermercados tiene apenas un 30% en Lima, frente al 70% u 80% que tienen otras grandes ciudades de Sudamérica, como Santiago. El índice es aún más bajo en provincia. Esta posible compra permitiría aumentar nuestra presencia y salir a otras ciudades, como Piura e Ica, que entre las dos suman cerca de un millón de habitantes”.
Guerra de supermercados
No es un secreto para los operadores del retail chileno que Perú ofrece grandes oportunidades para seguir creciendo.
Así, este paso de SMU en el país vecino muestra claramente su interés por jugar una posición relevante en dicho mercado, que hasta la fecha tiene a los players chilenos, Cencosud y Falabella, a la cabeza. Según cifras de Euromonitor a 2010, Cencosud tiene un 72,1% de participación de mercado en el segmentos de supermermercados tras adquirir la cadena Wong, seguido de lejos por la cadena Supermercados Peruanos con un 12,7%.
Apertura en Bolsa
En Chile los méritos de SMU son importantes. En tan sólo tres años logró convertirse en el tercer operador de la plaza, con un 21% de participación, detrás de Walmart (Lider) que tiene 33,6 % y Cencosud (Jumbo y Santa Isabel) que posee 26,3%.
A fines de mayo pasado la compañía dirigida por Juan Pablo Vega formalizó su inscripción ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el primero de los pasos para transformarse en sociedad anónima abierta.
Esto ya que la firma tiene anunciada su apertura en Bolsa para fines de este año o principios del siguiente.A pesar de la baja en las acciones que han tenido la mayoría de las empresas del retail en Chile arrastradas por el escándalo financiero de La Polar, SMU,- holding que agrupa a Unimarc, Mayorista 10, y OK Market, entre otros-, mantiene su interés de abrirse al mercado bursátil local.