Los recursos judiciales y administrativos que estaban pendientes, tanto en la justicia como en la Contraloría General del República, finalmente fueron zanjados la semana pasada, con lo cual se despejó la pista para que avance el proceso de licitación de la banda 4G.
Por una parte, Claro decidió desistir del recurso de apelación que habían interpuesto contra la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ante la Corte Suprema por “vulnerar sus derechos preferentes”, mientras que la Contraloría se abstuvo de resolver una solicitud realizada por una firma denominada Comercializadora Ozzy Ltda., la que en marzo pasado pidió al organismo fiscalizador que emita un dictamen frente a una eventual ilegalidad cometida por la Subtel, “por no reconocer sus derechos preferentes en las bases del concurso 4G”.
De esta manera se despeja el camino para continuar, sin sorpresas, el proceso de licitación donde ya se presentaron tres ofertas (Claro, Entel y Movistar), las cuales están en proceso de evaluación técnica y económica.
Frente a la resolución de estos conflictos, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, señaló que “siempre hemos defendido como Subtel la plena legalidad del concurso 4G... Es bueno que en este caso haya prevalecido el bien superior del país por sobre los intereses particulares”, enfatizó.
Los pleitos
No pocos fueron los intentos de Claro por hacer valer los derechos preferentes que sobre las concesiones de espectro para transmisión de datos fijos y/o móviles. Finalmente, su abogado representante, Luis Eduardo Toro envió la semana pasada un escrito a la Corte Suprema para desistirse del recurso de apelación.
Por otra parte, un pleito menos conocido es el que interpuso Comercializadora Ozzy. Previo a acudir a la Contraloría, esta empresa también impugnó las bases a través de un recurso de protección contra el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz y contra el Subsecretario del ramo, Jorge Atton, el que finalmente fue declarado inadmisible. No obstante, al poco tiempo volvió a la carga y presentó un recurso de reposición, el que también fue desestimado por los tribunales.
Comercializadora Ozzy Ltda. hace algunos años firmó un contrato con VTR Wireless S.A. para venderle sus derechos preferentes, una vez que éstos fuesen debidamente reconocidos. Lo que hasta la fecha no ha ocurrido.