Telecom/Tecnología

Las lecciones y el debate que abre en el mercado local el caso Cuevana-HBO

El caso Cuevana destapó un debate sobre la vulnerabilidad del derecho de la propiedad intelectual. Los abogados Rodrigo León y Andrés Grunewaldt, de Silva & Cía, estudian sus implicancias en los negocios.

Por: | Publicado: Lunes 28 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por María Marañón



Andrés Grunewaldt y Rodrigo León abogados del estudio Silva & Cía., que presentó la demanda al sitio web argentino Cuevana en nombre de HBO el 6 de enero, coinciden en que el caso ha sembrado un precedente al tratarse del primero en el que una persona jurídica se enfrenta a un conflicto sobre comunicación pública de contenidos protegidos por el derecho de autor cometidos a través de internet.

De él se desprenden además del debate, enseñanzas aplicables al área judicial, empresarial y policial, explican.

En primer término, y en palabras de Andrés Grunewaldt, “se demuestra que se están empezando a sancionar los delitos contra la propiedad intelectual cometidos en internet”. Además de ser uno de los primeros casos en los que se triangula a nivel transfronterizo y en el que el problema no era exclusivamente de copia, sino de difusión del contenido sin generar copia.

La condena impuesta al administardor chileno- prohibición de navegar como usuario y administrador en el sitio web de Cuevana- crea, según ambos abogados, una tendencia futura de restringir la libertad para navegar en la red, demostrando además que es posible proteger los derechos de autor en internet.



Ajustar el modelo de negocios


“Es en este escenario virtual donde vamos a tener que encontrar las herramientas para sancionar”, apunta Grunewaldt refiriéndose a que internet se posicionará como punto de encuentro entre los proveedores de servicios en internet, operadres jurídicos, infractores y usuarios.

Por otro lado, consideran que en un modelo competitivo sobrevivirán las empresas que se amolden a las nuevas tecnologías. “Las empresas tienen que adecuar su modelo de negocio y sus estrategias a un entorno digital que llegó para transformarse en la regla general, sobre todo, vinculada al derecho de autor. Hoy día lo que vale es la difusión de contenidos y el que no se da cuenta de eso está muriendo como negocio”, comentan.

“Las empresas valen por lo que vale la propiedad intelectual. Ya no son la industria ni los bienes físicos los que dan valor a la empresa”, comenta Rodrigo León.

Asimismo, en materia judicial, las causas de esta vulnerabilidad del derecho no están en que la ley sea “arcaica”, sino en el “desconocimiento” que los jueces tienen sobre propiedad intelectual en internet. A este desafío se suma la necesidad de regular la identificación del material que se publica en la red.

En conclusión, consideran que “para generar beneficios en nuestra sociedad se necesita innovar. Y eso está intimamente ligado con la propiedad intelectual. No se trata de un tema moral. Es una herramienta, un tema económico”, señalan desde Silva & Cía.

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