Telecom/Tecnología

Los movimientos en la industria que se espera desencadene la fusión VTR-Claro Chile

Expertos coinciden que algunos actores deberán tomar acciones para fortalecer sus posiciones, especialmente en banda ancha.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 30 de septiembre de 2021 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El anuncio de fusión de Claro y VTR fue un ingrediente extra para la industria de las telecomunicaciones. Las compañías tomaron la decisión de combinar sus fortalezas -internet fijo y móvil- y crear una nueva sociedad para hacer frente a la alta competencia que se vendrá con el despliegue de 5G.

Y si bien, aún falta la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la movida podría provocar más jugadas entre los otros actores, para no perder terreno, en un momento donde se requerirán fuertes inyecciones de capital para crecer.

Imagen foto_00000010

Los casos donde esto podría ser más patente -coinciden varias fuentes de la industria- es en WOM y Entel, las que tendrían que evaluar cómo robustecer su posición en la banda ancha fija, a través del desarrollo de fibra óptica.

Según las últimas cifras de la Subtel, la firma de Novator Partners sigue sin aparecer en el ranking, mientras que la compañía de las familias Hurtado y Matte, tuvo apenas un crecimiento de un 0,3% entre el primer semestre, llegando a una participación de 6,8%.

La forma más fácil de acelerar el lento crecimiento orgánico que implica armar su propia red sería salir de compras. Y aquí GTD y Mundo aparecen como opciones naturales, ya que aportarían 8% y 12,4% del mercado. Esta última, mostrando una expansión de casi 4%.

“Seguramente se producirán alianzas y estrategias en el mercado, porque la tendencia es la consolidación para buscar la convergencia fijo-móvil, que permita la transmisión de datos de alta velocidad. Por eso el acuerdo de Claro y VTR es tan auspicioso, yo creo que la industria seguirá estos pasos”, sostuvo el exsubsecretario Jorge Atton.

Una opinión similar tuvo Roberto Gurovich, director de G&A Consultores, quien cree que dado las sinergias competitivas sería más probable que Entel y Mundo armen algún tipo de alianza. “En el mercado chileno no caben cinco actores. Entel y Mundo se complementan por el tipo de clientes y servicios que prestan. Además, una fusión entre ellos sería más rápida que en una de Claro y VTR”, dice.

Según Atton, otro negocio “latente” que podría revivir es la combinación entre GTD y Entel. En 2011, las familias Casanueva y los Hurtado y Matte estuvieron a punto de fusionarse, pero no prosperó. Sin embargo, el escenario competitivo ahora es mucho mayor y “si GTD no busca alianzas para complementar su red se quedará cojo. El reordenamiento viene”, agregó.

Para WOM podría ser más complejo comprar a un competidor. Esto porque está concretando un ambicioso plan de inversiones con la compra de espectro, construcción de su tendido de fibra óptica y la exploración de nuevos negocios. A esto, se le suma que la firma está dando forma a su red móvil de 4G, elemento importante para consolidarse como un fuerte actor en la transmisión de internet por datos.

Movistar tendría algunas ventajas en este juego. Esto, porque junto con tener ya un pie en el 5G -al ganar espacio en la licitación-, tiene una red de fibra óptica de dos millones de casas pasadas, lo que blinda su posición actual. De hecho, es el rival más fuerte en esta tecnología, ya que tiene el 47,7% de las construcciones de este tipo, que equivale a un millón de usuarios. En banda ancha tiene 28% de los abonados.

Además, hace pocos meses logró un acuerdo con el fondo KKR para acelerar el despliegue.

Los desafíos de la fusión

Prontamente se espera que la FNE comience a mirar en detalle la fusión de VTR y Claro, lo que significará analizar los mercados relevantes. Por lejos, la banda ancha es el servicio que mayor concentración entre ambas, con un 45% de la torta.

A juicio de Atton, sería deseable que dentro de las medidas de mitigación que se exploren, esté la posibilidad de pedir que la construcción de 6 millones de fibra óptica al hogar sea para tener redes abiertas, de modo de permitir sumar a otros rivales. “Esto ayudaría a reducir los efectos de la concentración en el mercado”, apuntó.

Otro asunto por resolver, es cómo la nueva sociedad decidirá armar su gobierno corporativo. Algo adelantaron el miércoles: un grupo compuesto por un mix de cuatro ejecutivos de cada compañía. Pero al final, compatibilizar las diferentes culturas de ambas, una mexicana y otra estadounidense, será toda una aventura.

Si se toman las cartas correctas, esta fórmula podría marcar la diferencia de ser un rival poderoso que le quite protagonismo a Movistar, Entel o WOM en el despliegue de 5G, explicaron fuentes.

América Móvil aprobó la separación del negocio de torres

Una decisión estratégica tomaron los accionistas de América Móvil, la matriz de Claro Chile. Esto, porque aprobaron la separación del negocio móvil de sus torres de telecomunicaciones, creando una sociedad para administrarlas, llamada Sitios Latam. Esta nueva filial será propietaria de casi 36.000 antenas ubicadas en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. Eso sí, aún falta que el regulador mexicano apruebe la reorganización de la compañía.

Imagen foto_00000009
Hernán Calderón presidente de Conadecus.  Stefan Larenas presidente de Odecu

Odecu y Conadecus analizarán los efectos que
tendrá el joint venture Claro-VTR para los consumidores

Expectantes se encuentran las asociaciones de consumidores, Odecu y Conadecus, ante el anuncio del joint venture entre Claro Chile y VTR. El presidente de Odecu, Stefan Larenas, mira con dudas la operación, ya que considera que "es anómalo que una empresa como VTR, que tiene múltiples demandas, tanto individuales como colectivas, se vaya a fusionar con otra empresa que tampoco da el ancho con los consumidores". Plantea que "si no pueden con lo que tenemos ahora, es bastante incierto que puedan con el 5G".
El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, coincide en que son empresas con un alto nivel de reclamos, pero que eso es entendible dada la cantidad de clientes que tiene esta industria. Cree que esta operación puede tener beneficios para los consumidores, debido a que "si se convierten en una empresa competitiva, puede también ser un buen desafiante para los grandes". Igualmente, destaca que un tema a resolver es la participación del espectro, porque juntas van a superar el límite en la banda 3,5 GHz, por lo que tendrían que desprenderse de una parte. Consultados si participarían en una posible investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Larenas señala que "sin lugar a dudas". En el caso de Calderón, sostuvo que "nosotros estamos estudiando los antecedentes y los efectos que van a tener en el mercado la fusión". Aseguró que si consideran que tienen que haber ciertas condiciones que resguarden a los consumidores, las van a hacer presentes.

Lo más leído