En Alemania, "si aumenta el consumo interno, el único resultado va a ser inflación"
El empresario alemán cree que el modelo de la economía de su país, basado en la industria, les ha ayudado a salir de la crisis con más rapidez que sus vecinos en Europa.
Por: | Publicado: Martes 12 de octubre de 2010 a las 05:00 hrs.
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Maria Ignacia Alvear
Alemania no lo pasó bien con la crisis. La economía más grande de Europa fue arrastrada a la recesión por la caída en las exportaciones, pero el país fue capaz de sortear la crisis con relativa rapidez. El presidente de la Federación de la Industria Alemana, Hans-Peter Keitel, lo califica de "milagro".
Keitel estuvo en nuestro país para participar en un encuentro organizado por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), donde destacó que, pese a la crisis, Alemania sigue avanzando en la utilización de energías limpias en las empresas. "Durante la última década, la industria alemana ha crecido más de 20%, pero hoy estamos gastando un 8% menos de energía", comentó.
-¿Qué oportunidades hay en Chile para el desarrollo de energías renovables?
-Chile es un país que está mentalmente bastante avanzado y sabe qué tiene que introducir, tiene sus propias metas. Sabe que hay que hacer algo, pero requiere más tecnología de afuera. Y en este caso su partner puede ser Alemania.
-¿Cuál es el atractivo que ustedes ven en nuestro país?
-Chile tiene recursos naturales increíbles, tiene casi todo lo que se necesita mundialmente, y lo puede vender a otros países, pero eso es algo a corto plazo, no sirve, sólo entra dinero. Nosotros tenemos tecnología avanzada que podemos compartir con Chile, no sólo para venderla, sino que también aplicarla en este país.
-¿Cómo está la confianza de los empresarios alemanes después de la crisis?
-La crisis nos ha tocado bastante fuerte, pero el milagro es que hemos salido muy rápido de la crisis, a diferencia de otros países europeos, lo que se debe a la estructura de la economía alemana que está basada en la industria. Nos dijeron hace cinco años que este modelo ya no era moderno, pero ha demostrado que sí lo es, que es la parte de la economía que produce valor. Nuestras exportaciones están casi al mismo nivel en el que estaban antes de la crisis, lo que demuestra que somos competitivos en el mercado.
-¿Qué opina de las criticas hacia los alemanes que apuntan a que sólo están preocupados en exportar y no en consumir para ayudar a las otras economías europeas?
-Todos saben que Alemania fue por mucho tiempo el primer país en exportaciones. Ahora es el segundo en importaciones. Tenemos una economía que está muy basada en el intercambio de los flujos de partes industriales. No podemos fabricar en Alemania automóviles si otros países como Francia o Italia no producen lo que necesitamos para armarlos. Además, es imposible frenar una industria diciendo "no te permitimos exportar", si al otro lado del mundo quieren comprar.
-¿Cree que el gobierno alemán debería hacer algo para incentivar el consumo?
-El consumo en Alemania no ha sufrido con la crisis. Si el gobierno quiere ayudar a empujar el consumo interno, el único resultado va a ser inflación. Lo que puede hacer el país es incrementar la inversión. Así Alemania va a hacer más en el largo plazo y atraerá capital privado, porque no es cosa del Estado invertir en todos lados, es algo de los privados.
-¿Cómo ha sido la relación entre el empresariado alemán y el resto de los empresarios del resto de la eurozona?
-Tenemos una relación muy estrecha y tenemos un entendimiento común sobre las necesidades. Siempre hay discusiones entre empresas individuales porque son competidores, pero a nivel de asociaciones nos entendemos perfectamente.
Alemania no lo pasó bien con la crisis. La economía más grande de Europa fue arrastrada a la recesión por la caída en las exportaciones, pero el país fue capaz de sortear la crisis con relativa rapidez. El presidente de la Federación de la Industria Alemana, Hans-Peter Keitel, lo califica de "milagro".
Keitel estuvo en nuestro país para participar en un encuentro organizado por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), donde destacó que, pese a la crisis, Alemania sigue avanzando en la utilización de energías limpias en las empresas. "Durante la última década, la industria alemana ha crecido más de 20%, pero hoy estamos gastando un 8% menos de energía", comentó.
-¿Qué oportunidades hay en Chile para el desarrollo de energías renovables?
-Chile es un país que está mentalmente bastante avanzado y sabe qué tiene que introducir, tiene sus propias metas. Sabe que hay que hacer algo, pero requiere más tecnología de afuera. Y en este caso su partner puede ser Alemania.
-¿Cuál es el atractivo que ustedes ven en nuestro país?
-Chile tiene recursos naturales increíbles, tiene casi todo lo que se necesita mundialmente, y lo puede vender a otros países, pero eso es algo a corto plazo, no sirve, sólo entra dinero. Nosotros tenemos tecnología avanzada que podemos compartir con Chile, no sólo para venderla, sino que también aplicarla en este país.
-¿Cómo está la confianza de los empresarios alemanes después de la crisis?
-La crisis nos ha tocado bastante fuerte, pero el milagro es que hemos salido muy rápido de la crisis, a diferencia de otros países europeos, lo que se debe a la estructura de la economía alemana que está basada en la industria. Nos dijeron hace cinco años que este modelo ya no era moderno, pero ha demostrado que sí lo es, que es la parte de la economía que produce valor. Nuestras exportaciones están casi al mismo nivel en el que estaban antes de la crisis, lo que demuestra que somos competitivos en el mercado.
-¿Qué opina de las criticas hacia los alemanes que apuntan a que sólo están preocupados en exportar y no en consumir para ayudar a las otras economías europeas?
-Todos saben que Alemania fue por mucho tiempo el primer país en exportaciones. Ahora es el segundo en importaciones. Tenemos una economía que está muy basada en el intercambio de los flujos de partes industriales. No podemos fabricar en Alemania automóviles si otros países como Francia o Italia no producen lo que necesitamos para armarlos. Además, es imposible frenar una industria diciendo "no te permitimos exportar", si al otro lado del mundo quieren comprar.
-¿Cree que el gobierno alemán debería hacer algo para incentivar el consumo?
-El consumo en Alemania no ha sufrido con la crisis. Si el gobierno quiere ayudar a empujar el consumo interno, el único resultado va a ser inflación. Lo que puede hacer el país es incrementar la inversión. Así Alemania va a hacer más en el largo plazo y atraerá capital privado, porque no es cosa del Estado invertir en todos lados, es algo de los privados.
-¿Cómo ha sido la relación entre el empresariado alemán y el resto de los empresarios del resto de la eurozona?
-Tenemos una relación muy estrecha y tenemos un entendimiento común sobre las necesidades. Siempre hay discusiones entre empresas individuales porque son competidores, pero a nivel de asociaciones nos entendemos perfectamente.