Gastos recurrentes del gobierno panameño llevan al déficit fiscal a sobrepasar su límite

El presidente Ricardo Martinelli ha puesto en marcha programas sociales que han acentuado el problema.

Por: | Publicado: Lunes 25 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las entidades públicas no financieras y las gubernamentales acumularon un déficit fiscal equivalente a 3,2% del PIB anual en los primeros nueve meses de 2013, excediendo el techo de déficit de 3,1% al que tiene que llegar a fin de año para cumplir con los requisitos de las leyes de responsabilidad fiscal del país. Aunque el gasto en inversión se ha desacelerado a medida que los proyectos de empleos públicos están cerca de terminar, el alza en el gasto recurrente es causa de preocupación.

El déficit acumulado entre enero-septiembre del sector público no financiero (SPNF) fue de US$ 1.300 millones, 47% más que en el mismo período del año pasado. El gasto subió 9% en 2012, mientras que el ingreso ascendió sólo en 3,6%. La mayoría del incremento en inversión vino de un aumento en los gastos recurrentes. Las crecientes demandas en un sistema de seguridad social mal financiado pesan fuertemente en los resultados, elevándose en 15,3%. Las crecientes demandas de gasto de los programas sociales introducidas bajo la actual administración del presidente Ricardo Martinelli y los subsidios energéticos han contribuido a un deterioro en las cuentas fiscales. 


Desempeño 
de ingreso


Lo que agravó los problemas del gobierno fue el pobre desempeño en el ingreso tributario, que aumentó 1,3% en los primeros nueves meses año sobre año, con los ingresos de impuestos directos contrayéndose 1,9%, ya que los efectos del impulso al ingreso de las reformas tributarias promulgadas a principios de período de gobierno han desaparecido. Sólo un 5% de incremento en el ingreso por impuestos indirectos evitó un desempeño peor de los ingresos fiscales. 
En una base trimestral los resultados se ven incluso más austeros, con ingresos fiscales en julio-septiembre cayendo 3,7% y los impuestos directos en un 9,2% más bajo que en el mismo trimestre de 2012, y los impuestos indirectos registrando un aumento de apenas 2,5%.

Los problemas de otras empresas que generan altos beneficios como el Canal también afectaron el balance del sector público. Las transferencias al Tesoro de la semi autónoma Autoridad del Canal de Panamá (ACP) estuvieron de US$ 69 millones por debajo del presupuesto ya que el Canal tuvo problemas con la caída del tráfico y en el ingreso por pago de peaje, que se contrajeron 6% y 2% respectivamente. El desempeño, en parte, refleja una desaceleración en el crecimiento del comercio mundial.

El déficit fiscal habría sido más amplio si el gasto de capital, después de haber crecido entre 20% y 30% en cada uno de los tres primeros años completos del gobierno en el poder, no se hubiera desacelerado a 6,9% en enero-septiembre de este año. Muchos de los proyectos clave en infraestructura del gobierno, tal como la primera línea de un sistema de metro en la capital están a punto de completarse, relajando las presiones en el gasto de capital.

Lo más leído