El Índice de Actividad Económica (IBC-Br) de Brasil registró una caída ajustada estacionalmente de 0,91% en agosto, informó ayer el banco central de ese país. Este es su mayor retroceso desde mayo de 2015, cuando perdió 1,02%.
El IBC-Br es conocido como el PIB del banco central, ya que anticipa la tendencia de la actividad en los siguientes meses, aunque utiliza una metodología distinta a la de la agencia oficial de estadísticas IBGE.
En comparación con agosto de 2015, el índice marcó un descenso de 2,72% sin ajuste y de 4,43% con ajuste estacional.
Las cifras reveladas ayer fueron peores que las pronosticadas por expertos de Reuters, quienes esperaban una caída de 0,69% y aumentan las preocupaciones por la salida del país de la recesión.
El dato fue publicado un día después de que el banco central brasileño decidió bajar las tasas de interés de 14,25% a 14% para estimular la actividad, el primer recorte en cuatro años. “Las señales más claras de que la recesión actual se revirtió probablemente llegarán solo en el último trimestre de este año. De crecimiento, quizás solo en 2017”, escribió en una nota a sus clientes el economista senior del Banco Fator, Jose Francisco Goncalves.
