Economía

Banco de Inglaterra mantiene tasa de interés en 0,25% para combatir efectos del Brexit

El banco central mantuvo además invariable su programa de estímulo económico de expansión cuantitativa -con el que compra bonos de deuda de instituciones públicas y privadas para impulsar el crédito-

Por: EFE | Publicado: Jueves 15 de septiembre de 2016 a las 08:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco de Inglaterra mantuvo hoy sin cambios los tipos de interés en el Reino Unido, que el pasado agosto bajaron hasta el mínimo histórico del 0,25% como medida de choque para combatir los efectos del voto favorable al "brexit".

El banco central mantuvo además invariable su programa de estímulo económico de expansión cuantitativa -con el que compra bonos de deuda de instituciones públicas y privadas para impulsar el crédito-, que también aumentó el mes pasado hasta una dotación total de 435.000 millones de libras (US$ 570.000 millones).

La entidad, que ha anunciado que espaciará más sus decisiones sobre los tipos, que hasta ahora tomaba cada mes, ha concluido que la economía británica no necesita de momento más apoyo de política monetaria para sostenerse en los próximos meses.

El Banco de Inglaterra ha afirmado que calcula "que la ralentización del producto interior bruto será inferior a lo previsto en la segunda mitad del año".

Su decisión de mantener sin cambios las iniciativas de agosto no ha sorprendido a los mercados, que esperan cierta inacción hasta ver cómo evoluciona la economía.

El pasado recorte de los tipos fue el primero desde marzo de 2009, cuando se rebajaron al 0,5% para hacer frente a la crisis financiera internacional de entonces, y cuando también se introdujo el programa de estímulo.

El referéndum sobre la UE del pasado junio, que ganaron los partidarios de salir del bloque europeo, provocó la caída de la libra y el retroceso del PIB, lo que a su vez ha impulsado al alza la inflación, ahora en el 0,6%, y también las exportaciones.

El Banco de Inglaterra prevé que el PIB nacional crecerá este año un 2 %, por su buen comportamiento de enero a junio, y un 0,8 % en 2017 -del 2,3% que predijo en mayo-, y rebajó también la perspectiva de crecimiento en 2018, del 2,3 al 1,8%.

La entidad también espera que el desempleo, actualmente en el 4,9%, aumente en 2017 hasta el 5,4% y hasta un 5,6 % en 2018, mientras que la inflación tenderá al alza por el encarecimiento de las importaciones debido a la depreciación de la libra.

Lo más leído