Brasil: huelga de camioneros complica a empresas y Temer propone bajar impuesto al diésel
- T+
- T-
Por tercer día consecutivo, cientos de camioneros bloquearon ayer las principales calles de Brasil, como mecanismo de protesta en contra de los altos precios de los combustibles, lo que podría golpear la incipiente recuperación económica de la nación.
Para ayer, ya se presentaban problemas de abastecimiento de bencina y diésel en la mayoría de los 27 estados, y el transporte de productos -desde partes de automóviles hasta granos- se veía interrumpido. Ello golpeaba a una serie de industrias, desde las envasadoras de carne y fabricantes de vehículos, hasta la distribución de bienes a los puertos.
Según el Sindicato del Comercio al por menor de Derivados de Petróleo del Estado de São Paulo (Sincopetro), “los puestos de combustible tienen, en promedio, stock para operar por dos o tres días”. Si la manifestación continúa, aseguran que la situación se agravará.
En respuesta, el gobierno de Michel Temer propuso una reducción del impuesto sobre el diésel, con la intención de que se pueda poner fin al conflicto social que se produce a menos de cinco meses de las elecciones presidenciales y legislativas.