China aplica mayor devaluación del yuan en dos décadas y crece temor a guerra cambiaria
Tras el anuncio, las monedas de Corea del Sur, Australia y Singapur bajaron al menos 1% por las apuestas de que otros países de la región busquen debilitar sus propias divisas para mantener a sus exportaciones competitivas.
Por: I. Ramos/C. Morales
Publicado: Miércoles 12 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
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China sorprendió ayer a los mercados al devaluar el yuan, en una medida que cumple el doble objetivo de apuntalar a los exportadores, y por lo tanto estimular a la economía, e impulsar el rol del mercado. Pero esto aumenta la presión sobre sus vecinos exportadores, lo que podría provocar una escalada de la guerra cambiaria.
El banco central recortó su tasa de referencia diaria en 1,9%, lo que generó que el yuan bajara 1,8%, su mayor caída intradía desde que China puso fin al sistema cambiario dual en enero de 1994. El Banco Popular de China argumentó que el yuan es fuerte frente a las demás divisas "y se está apartando de las expectativas del mercado". Eso justifica modificar el precio del punto medio de la moneda "para satisfacer las necesidad del mercado", explicó. Además, aseguró que esta acción es "de una sola vez".
Tras el anuncio, las monedas de Corea del Sur, Australia y Singapur bajaron al menos 1% por las apuestas de que otros países de la región busquen debilitar sus propias divisas para mantener a sus exportaciones competitivas. Los commodities, en tanto, bajaron en medio de la especulación de que la debilidad del yuan erosione el poder de compra de los consumidores chinos.
"Esto muestra cuán desesperado está el gobierno por el estado de la economía", dijo Fraser Howie, analista de China y coautor de "Capitalismo Rojo", a Financial Times.
La devaluación se produjo después de que el fin de semana surgieran datos que mostraron que las exportaciones de China bajaron 8,3% en julio, golpeadas por la menor demanda de Europa, Estados Unidos y Japón, y que los precios al productor suman cuatro años de deflación.
Quiebre en la política
La devaluación revirtió la política previa de apuntalar el yuan para impulsar el consumo doméstico, desalentar la salida de capital y sostener el argumento de que el yuan debe tener estatus de moneda de reserva oficial en el Fondo Monetario Internacional.
En los últimos cuatro trimestres el gobierno ha desviado US$ 300 mil millones de las reservas del país en moneda extranjera para intervenir en el mercado cambiario, lo que ha permitido que el yuan sea la moneda con mejor desempeño en los mercados emergentes.
Uno de los mayores riesgos de la devaluación es una salida masiva de capital, lo que podría desestabilizar al sistema financiero. Tom Orlik, economista jefe para Asia de Bloomberg Intelligence, estima que una depreciación de 1% en el tipo de cambio real efectivo (una medida que se ajusta por inflación y comercio con otras naciones) impulsa el crecimiento de los envíos en un punto porcentual con un retraso de tres meses. Al mismo tiempo, una caída de 1% frente al dólar desencadena la salida de flujos por US$ 40 mil millones.
Pero, afirmó Orlik, las autoridades podrían recurrir a las reservas del país para contrarrestar la fuga de capital.
Guerra cambiaria
Otro riesgo es que se produzca una escalada de la guerra de divisas. "La acción de China resonará en los mercados de divisas globales y señalará que uno de los últimos bastiones de las grandes economías podría estar tirando la toalla y uniéndose a la lucha por intentar usar las políticas cambiarias como una herramienta para contrarrestar la debilidad del crecimiento", dijo Eswar Prasad, ex líder para China del FMI, a FT.
El propio primer ministro Li Keqiang había advertido a FT en marzo que China no puede "depender de nuestra moneda para impulsar las exportaciones". "No queremos ver un escenario en el cual las grandes economías tropiecen entre ellas para devaluar sus monedas", aseguró Li. "Eso provocaría una guerra cambiaria, y si China se siente obligada a devaluar el yuan en este proceso, esto no sería bueno para el sistema financiero internacional", dijo.
La debilidad de los datos económicos podría explicar en parte el cambio en la estrategia de los líderes chinos.
La decisión marca además un cambio en la política de las últimas décadas del Partido Comunista en momentos de crisis. Durante la crisis asiática de 1997 China no movió su tipo de cambio, pese a las devaluaciones competitivas en el resto de la región. Tampoco lo hizo durante la crisis financiera global de 2008. Lo hizo ahora, cuando el país enfrenta una desaceleración interna.
Por eso, algunos analistas, como los de Capital Economics, aseguran que el cambio responde sólo a un tecnicismo, y no tiene la intención de impulsar las exportaciones. Otros, esperan a ver si efectivamente la devaluación es una acción "de una sola vez".
Lujo, autos y mineras entre sectores más golpeados
Las compañías extranjeras que operan en China, las empresas de materias primas y las aerolíneas locales serán las firmas más perjudicadas por la histórica devaluación del yuan.
Las acciones de las automotrices europeas, los manufactureros de lujo y de las compañías industriales se hundieron tras el anuncio, ya que la caída de la divisa reducirá el valor de sus ventas en el país en el corto plazo y hará a los productores domésticos más competitivos.
El grupo LVMH lideró los derrumbes entre las firmas de lujo con un descenso superior a 5%, seguido por el fabricante suizo Swatch Group, que bajó 5,1%. Kering, dueño de Gucci, retrocedió 3,9%.
La alemana Daimler se desplomó 5,2%, BMW declinó 4,3% y Volkswagen disminuyó 3,9%.
"La reacción de las acciones de lujo y de autos es muy fácil de entender", afirmó a Bloomberg Anne d'Anselme, administradora de dinero de Cogefi Gestion. "Esos son los sectores que hasta ahora han tenido un muy buen desempeño y están expuestos a la desaceleración china", explicó.
Las firmas de materias primas también acusaron el golpe en medio de las especulaciones que la debilidad del yuan mermará el poder adquisitivo de los consumidores chinos. Las mineras que transan en Europa cedieron más de 3%, con los papeles de Glencore hundiéndose más de 7%.
Dentro del mercado chino, las aerolíneas serán las grandes perdedoras ya que la devaluación aumentará el tamaño de la deuda denominada en dólares, según Wenjie Lu, estratega de UBS.
Las acciones de China Southern Airlines se derrumbaron 18,1%, su mayor caída desde 2001. China Eastern Airlines cedió 16,4% y Air China descendió 12,8%.
A fines de 2014, 93,3% de la deuda de China Southern era en dólares, frente a 97,2% de China Eastern y 72,8% de Air China, según sus informes anuales.

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