EEUU insiste en que el TLC con México y Canadá es "obsoleto en el mejor de los casos"
Secretario de Comercio reconoció, no obstante, que "hay partes que están bien, y que podrían ser el punto de partida de la renegociación".
Por: EFE
Publicado: Miércoles 3 de mayo de 2017 a las 16:27 hrs.
Noticias destacadas
El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, aseguró hoy que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado con México y Canadá, es obsoleto "en el mejor de los casos", aunque reconoció que hay elementos que pueden ser "punto de partida" de la renegociación.
"El TLCAN es en el mejor de los casos un acuerdo obsoleto", subrayó Ross en una conferencia organizada por Bloomberg en Nueva York, en referencia a la ausencia de referencia al comercio digital o a los servicios.
Ross reconoció, no obstante, que "hay partes que están bien, y que podrían ser el punto de partida de la renegociación".
El secretario de Comercio, que será el encargado de liderar la renegociación del acuerdo por parte de EE.UU., no ofreció detalles sobre la fecha prevista para el inicio de las conversaciones.
En este sentido, señaló que están aguardando a que el Congreso estadounidense apruebe la llamada autoridad de promoción comercial (TPA) o "fast track", que permitirá al Ejecutivo renegociar con mayor agilidad el pacto comercial.
Ross sí que recalcó que el presidente estadounidense, Donald Trump, va a estar "muy involucrado" en estas negociaciones comerciales, al recordar que fue uno de los ejes de su campaña electoral y una de sus prioridades del inicio de su mandato.
La pasada semana, Trump sorprendió a todos al afirmar que estaba listo para terminar el TLCAN de una vez por todas, pero que optó por renegociar el acuerdo después de hablar con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Reconoció, asimismo, que retirar a EE.UU. del TLCAN sería "un golpe bastante grande para el sistema", pero agregó que si es "incapaz de alcanzar un acuerdo justo para los trabajadores y empresas estadounidenses", entonces sí lo "finalizará". EFE
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok