Economía

El auge de los robots fortalecerá el dólar y las economías desarrolladas

La automatización es más beneficiosa para los países desarrollados.

Por: Gillian Tett, Financial Times | Publicado: Viernes 22 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ritmo acelerado de la innovación digital podría tener algunas implicaciones sorprendentes para los mercados de divisas en los próximos años, provocando un fortalecimiento del dólar y de las economías basadas en el dólar a expensas de los países de mercados emergentes como China. Esta advertencia la hizo UBS, el banco suizo.

Sobre todo, conforme las industrias globales se automaticen cada vez más y los robots y las computadoras realicen las tareas que ahora realizan los humanos, los países desarrollados que tienen mercados y destrezas laborales flexibles — como EEUU, Singapur, Finlandia y Suiza — podrán disfrutar de una ventaja cada vez mayor.

"Es probable que las economías desarrolladas sean ganadoras relativas en esta etapa, mientras que las economías en desarrollo enfrenten mayores retos cuando su abundancia de mano de obra poco calificada deje de ser una ventaja", advirtió el informe de UBS.

Ya este año el dólar estadounidense se ha fortalecido considerablemente frente a las monedas de los mercados emergentes, incluyendo el rand sudafricano, el rublo ruso, el peso mexicano y la lira turca. La presión sobre las monedas con tipo de cambio fijo respecto al dólar, especialmente el riyal saudí, también ha aumentado.

"La ventaja competitiva y la condición de moneda de reserva de EEUU pueden provocar un mayor fortalecimiento del dólar, lo cual aumenta los retos para los mercados en desarrollo vinculados al dólar", dijo el banco.

El informe de UBS brinda una dimensión inusual sobre un creciente debate en la comunidad inversionista sobre las implicaciones económicas y de inversión que desencadena la revolución de la automatización.
Hasta hace poco, este tema era algo que debatían principalmente los economistas y los especialistas en tecnologías de la información; sin embargo, ahora se considera que tiene tantas repercusiones amplias que ha sido nombrado el tema oficial de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, el cual dio inicio el martes.

En el último par de años, el debate acerca del impacto más amplio ha tendido a enfocarse en la cuestión de los puestos de trabajo de los mercados desarrollados. Por ejemplo, el año pasado, un informe de la escuela de Oxford Martin advirtió que la digitalización podría provocar que los robots reemplazaran la mitad de todos los puestos de trabajo en EEUU en las próximas dos décadas. Los analistas han pronosticado que pronto podrían desarrollarse patrones similares en Europa y Japón.

Sin embargo, lo que hasta ahora ha pasado desapercibido en este debate es que la digitalización también eliminará puestos de trabajo en los países de mercados emergentes como China e India. Y los economistas de UBS afirman que este desplazamiento podría ser más intenso en el mundo en desarrollo, puesto que sus economías dependen más del trabajo poco cualificado que puede ser más fácilmente hecho por robots.

Una de las consecuencias es que la automatización podría dar un gran impulso al crecimiento en lugares como EEUU, ayudando a fortalecer su moneda a mediano plazo. De hecho, algunos economistas sospechan que este patrón ya está ayudando a apoyar el crecimiento en EEUU, lo cual les permite a compañías como Alcoa o General Electric involucrarse en la "reubicación" de sus fábricas hacia suelo estadounidense, trasladando así las líneas de producción desde los mercados emergentes hacia EEUU.

Lo más leído