Economía

El banco central de México recorta sus cálculos para el PIB durante 2015 y 2016 por un entorno adverso

Por: | Publicado: Jueves 19 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El banco central de México recortó ayer sus proyecciones económicas para el 2015 y el 2016 ante el desfavorable entorno internacional, marcado por el declive de los precios del crudo y la fortaleza del dólar que amenaza con descarrilar la inflación.

Ahora la entidad proyecta un crecimiento económico para este año en un rango del 2,5%-3,5%, desde 3,0%-4,0%, según el informe trimestral de inflación del Banco de México (Banxico).

Para 2016, la autoridad monetaria también rebajó su proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango de 2,9%-3,9%, desde 3,2%-4,2%.

La entidad calcula que la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, se expandió 2,1% en 2014. Las cifras oficiales definitivas se publicarán mañana.

"El entorno macroeconómico que ahora estamos enfrentando y que prevemos hacia adelante es menos favorable al que teníamos en el informe anterior", dijo el jefe del banco central, Agustín Carstens, al presentar el reporte relativo a octubre-diciembre.

"Muy en particular el efecto del precio del petróleo a la baja ha generado una mayor volatilidad y ha afectado algunas inversiones", indicó.

Carstens también dijo que la tendencia a la baja en la plataforma de producción local de petróleo podría limitar la actividad económica, además de que el consumo privado aún no ha dado muestras claras de que pueda acelerarse en el corto plazo.

El banco central, que ha mantenido intacta su política monetaria desde mediados del año pasado, dijo que ajustaría el nivel de la tasa referencial cuando sea oportuno para fortalecer el marco de política macroeconómica.

Por ahora, proyecta que la inflación se mantendrá dentro de su objetivo de 3,0% a lo largo del año. (Reuters)

Lo más leído