Los economistas encuestados por el banco central de Brasil disminuyeron sus expectativas de crecimiento para el país este año y el próximo, de acuerdo a los resultados del sondeo Focus difundido ayer.
La economía de Brasil se expandiría apenas 0,20% en 2014, desde el 0,24% previsto la semana pasada, y 0,8% en 2015, desde el 1% anterior, según la mediana de las perspectivas de una encuesta a cerca de 100 instituciones financieras.
Los analistas también revisaron a la baja sus expectativas de inflación para este año, pero las elevaron para 2015. Si bien hace una semana las expectativas de los expertos del mercado para 2014 se ubicaron en 6,45%, ahora se encuentran en 6,39%.
Para 2015, en tanto, indicaron que esperan una inflación de 6,40%, frente al 6,32% proyectado previamente.
Por su parte, las proyecciones para el tipo de cambio se elevaron a 2,50 reales por dólar para 2014 y 2,60 reales para fines de 2015.
La meta para la inflación en el país es del 4,5% anual, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales hacia arriba y hacia abajo, lo que permite que el índice llegue a un máximo de 6,5%. Brasil cerró 2013 con una inflación de 5,91%.
El sondeo Focus recopila las medianas de los pronósticos de economistas de unas 100 instituciones financieras.