Economía

Explosión en el metro de San Petersburgo deja al menos once muertos y más de 40 heridos

Fiscalía calificó hecho como un atentado y las autoridades prometieron una “respuesta dura”.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Martes 4 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo acto terrorista sacudió ayer a Europa solo once días después de otro ataque en Londres. La explosión en el metro de San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia, dejó once muertos y más de 40 heridos, incluyendo una niña.

La explosión en el túnel entre las estaciones Sennaya Ploschad (Plaza del Heno) y Tekhnologichesky Institut (Instituto Tecnológico), ambos puntos de combinación en pleno centro de la ciudad, ocurrió a las 14:40 hora local, una hora de menor circulación, evitando así un número mayor de víctimas.

El medio local Fontanka informó que la cifra de víctimas se elevó a catorce, sin embargo, no hubo confirmación oficial.

Según una fuente de la agencia rusa RIA, la detonación fue causada por un artefacto explosivo improvisado de baja potencia empacado con bolas de acero.

Otro dispositivo que no llegó a explotar –también lleno de esquirlas– fue encontrado y desarmado en la estación Ploschad Vosstania (Plaza del Alzamiento).

Acto terrorista

La fiscalía calificó la explosión como un acto terrorista, aunque la investigación considerará todas las posibilidades. “Vamos a estar trabajando con nuestros colegas para minimizar las consecuencias de este ataque terrorista y aclarar todas las circunstancias que facilitaron su ejecución”, dijo el encargado de comunicaciones de la Fiscalía General, Alexander Kurennoy.

Los medios publicaron una foto del presunto autor del ataque captado por las cámaras de seguridad del metro, sin embargo, las autoridades no confirmaron la información. La fiscalía informó que está buscando a dos sospechosos que dejaron las bombas en las dos estaciones.

Tras la explosión, más de 1.200 personas fueron evacuadas, mientras que las autoridades cerraron todas las estaciones para inspecciones de seguridad. Todo el transporte público estaba funcionando gratis para ayudar con el traslado de pasajeros.

Medidas de seguridad

No sólo San Petersburgo estaba en alerta. Los metros de Moscú y otras grandes ciudades del país aumentaron ayer las medidas de seguridad y revisión de pasajeros, al igual que las estaciones de trenes de larga distancia y otros potenciales blancos de infraestructura.

El presidente Vladimir Putin, quien se encontraba al momento de la explosión en la “capital norteña”, expresó sus condolencias a las víctimas.

Las autoridades locales, a su vez, llamaron a la cautela. “Me dirijo a los ciudadanos de San Petersburgo y a los visitantes de nuestra ciudad para que estén atentos y actúen con precaución y de manera responsable considerando los últimos eventos”, dijo el gobernador de la ciudad, Georgy Poltavchenko.

Habrá una “respuesta más dura” al desafío terrorista, aseguró ayer el vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación (cámara alta), Frants Klintsevich.

Las grandes ciudades de Rusia, que está ayudando al régimen de Bashar al Asad en Siria, son también un objetivo constante de ataques de los terroristas domésticos de la región del Cáucaso.

Condolencias

Las autoridades de todo el mundo expresaron ayer sus condolencias por el ataque. “Horrorizado por la noticia de la explosión en San Petersburgo. Mi solidaridad con las víctimas y sus familias”, escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson.

La explosión sucede días después de que la capital británica fue blanco de un ataque terrorista que dejó cuatro muertos. La cancillería inglesa dijo que el país está dispuesto a cooperar con las autoridades rusas en la investigación.

“Profunda compasión con los afectados por la explosión en San Petersburgo, sus cercanos y el pueblo de Rusia”, señaló el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mientras que el presidente Donald Trump calificó el ataque como un “hecho terrible”.

Imagen foto_00000001

Lo más leído