John Kerry en inauguración de conferencia Nuestro Océano: estamos atrasados en medidas de protección
El secretario de Estado norteamericanao habló de la necesidad de proteger los océanos de grandes amenazas como la pesca ilegal, la contaminación y la acidificación.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 5 de octubre de 2015 a las 11:49 hrs.
Noticias destacadas
El secretario de estado norteamericano, John Kerry, se refirió a la necesidad de proteger los océanos de la grave situación actual que vive el ecosistema producto de la acción del hombre.
"Estamos atrasados" en la implementación de medidas y "nos estamos matando", enfatizó en la apertura de la segunda conferencia "Nuestro Océano" realizada en el Congreso, acto en el que lo acompañó el canciller Heraldo Muñoz, el presidente del Senado, Patricio Walker y el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez.
En la primera parte de la conferencia, Kerry destacó la decisión de nuestro país de designar más de 1 millón de kilómetros cuadrados a áreas marinas protegidas, anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet.
Adicionalmente, señaló los tres elementos más importantes que considera para lograr el desafío de salvar nuestros mares: primero, las pesqueras que súper explotan las poblaciones de peces, y la falta de información para saber si el pescado que estamos consumiendo fue obtenido dentro de la legalidad o no.
Para solucionar esto, el secretario aseguró que ya existe la tecnología moderna que hace factible rastrear estas pescas ilícitas. Por ejemplo, anunció Kerry, estudiantes chilenos crearon una aplicación donde se puede aprender sobre la sostenibilidad de los peces que comemos, y así poder saber si fue pescado cumpliendo la norma.
Un segundo desafío, la contaminación de plástico y fertilizantes que matan mamíferos y crean verdaderas "zonas muertas" en su camino al mar a lo largo de los alcantarillados.
Una tercera amenaza, la acidificación de los océanos junto al cambio climático, que afectan enormente a crustáceos, plantas y arrecifes de coral.
Para terminar, Kerry reflexionó que a pesar de que estas nuevas tecnologías pueden ser más caras, mejorarán el mercado laboral, los problemas de salud y la cantidad de cáncer en el planeta. "No es tener que elegir entre medio ambiente y economía", concluyó.
Te recomendamos
Start-Up Chile elige nueva generación de emprendedores con dominio de la inteligencia artificial
De las 59 startups seleccionadas para la generación BIG 12 de la aceleradora de Corfo, un 59% utiliza IA como tecnología principal. Salud, biotecnología y agricultura lideran entre las industrias representadas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok