Al parecer no todos entendieron que el presidente norteamericano Barack Obama no estaba hablando en serio. Porque en el marco de su visita a Etiopía, el mandatario dijo, en tono relajado, que consideraba que era un buen presidente.
"Creo que si me postulara de nuevo, podría ganar; y hay muchas cosas que me gustaría hacer para hacer que Estados Unidos siga creciendo, pero la ley es la ley", dijo el mandatario.
Luego, más serio, señaló que cuando un líder "trata de cambiar las reglas en medio del juego", con el fin de permanecer en el cargo, pone la estabilidad de una nación y el futuro de progreso Democrática en todo el continente en riesgo".
Respuesta de Trump
Y como era de esperar, la reacción del candidato republicano Donald Trump fue fiel a su estilo: "Creo que sería un fracaso miserable si se postulara....yo lo golpearía tan fácil...lo aplastaría", dijo en la televisión de ese país.
"La gente está cansada de estos políticos", agregó. "Necesitamos energía, necesitamos entusiasmo, y necesitamos un tono mucho más duro."
Obama se dirigió a su viabilidad tercer mandato al llamar a los líderes africanos a hacerse a un lado cuando los períodos por los que fueron elegidos. Durante su intervención, la primera de un presidente de Estados Unidos ante la Unión Africana, hizo alusión a las recientes elecciones en Burundi, donde el presidente Pierre Nkurunziza ganó un tercer mandato. Las Naciones Unidas han dicho esas elecciones tuvieron lugar en un ambiente que no era "no es propicio para un proceso electoral incluyente, libre y creíble", según Associated Press.