Presidente Evo Morales se compromete a respetar fallo de La Haya por demanda marítima
Pidió a su vez que Chile respete la competencia del tribunal de la ONU en este contencioso.
Por: EFE
Publicado: Martes 21 de abril de 2015 a las 15:24 hrs.
Noticias destacadas
Bolivia respetará las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su demanda marítima contra Chile, subrayó hoy el presidente boliviano, Evo Morales, quien pidió que Chile a su vez respete la competencia del tribunal de la ONU en este contencioso.
"Si Bolivia ha acudido al tribunal internacional de justicia de La Haya es justamente para respetar (sus decisiones) y reconocemos una institución creada por la humanidad, una institución internacional para resolver de manera pacífica las controversias que tienen los países del mundo", afirmó hoy Morales a los medios.
Por eso, agregó, "Bolivia es muy respetuosa de todas las decisiones que emita este organismo internacional".
Morales replicó así a autoridades y a los ex presidentes de Chile Eduardo Frei y Sebastián Piñera, que han insistido en que el presidente boliviano diga con claridad si respetará o no el fallo de la corte de las Naciones Unidas.
La CIJ convocó a Chile a presentar sus alegatos orales el 4 y 7 de mayo y a Bolivia, el 6 y 8 del mismo mes, para tratar la objeción chilena sobre la jurisdicción del alto tribunal.
Morales afirmó que si Chile habla de respetar o no las decisiones de la Corte de La Haya, "debería ser un modelo de país en respetar los compromisos" que tiene con Bolivia sobre el tema marítimo.
Agregó que "las notas diplomáticas son como tratados internacionales", en alusión al argumento boliviano de que varias autoridades chilenas ofrecieron formalmente a Bolivia resolver la demanda, pero nunca concretaron esos ofrecimientos.
"Esas notas diplomáticas, después del Tratado de 1904, son muchas y nunca han sido respetadas de parte de Chile", insistió.
El mandatario recordó que Bolivia planteó su demanda ante la CIJ para buscar una solución pacífica y "para que se haga justicia por historia, por derecho y por razón" y, por tanto, Chile es quien tiene que responder si respetará o no las decisiones de ese tribunal.
"Chile intenta desconocer la competencia de La Haya, Chile no reconoce el derecho internacional, por tanto Chile qué autoridad tiene como Gobierno (para hablar) de si se respeta o no se respeta las decisiones de La Haya", cuestionó el gobernante.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok