El primer ministro del estado de Baja Sajonia (noroeste de Alemania), David McAllister, anunció hoy el cierre temporal de una tercera central nuclear para su revisión, siguiendo lo anunciado este martes por la canciller Angela Merkel.
McAllister destacó en una intervención ante el parlamento regional, en Hannover, que el consorcio energético E.ON ya ha cesado la actividad en la instalación atómica de Unterweser, que entró en funcionamiento en 1978, tras recibir una orden escrita.
Unterweser es una de las siete centrales que, por haberse construido antes de 1980, debe ser cerrada por un período de tres meses para revisar completamente su funcionamiento a la luz de la crisis nuclear japonesa.
Los primeros ministros de los cinco estados federados alemanes con centrales nucleares y Merkel lo acordaron así el pasado martes, aunque esta medida cautelar ha provocado una gran controversia política en el país debido a las dudas sobre su pertinencia legal.
Horas antes, la compañía eléctrica EnBW anunció la desconexión esta madrugada de la red de las centrales atómicas de Neckarwestheim I y Philippsburg I, ambas situadas en el estado federado de Baden-Württemberg (suroeste del país).
Por su parte, las compañías eléctricas afectadas por la clausura temporal de las siete centrales mas antiguas reconocieron en varios medios locales que están estudiando ejercer acciones legales para exigir compensaciones económicas al Ejecutivo.