El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, mostró hoy en París sus reticencias a una revisión del nuevo tratado europeo, como quiere el candidato socialista a las presidenciales en Francia, François Hollande, ante el riesgo de una recaída por pérdida de confianza.
"No abogaré por la revisión de ese tratado y lucharé con determinación para no cometer el error de recaer en la crisis", subrayó Schäuble en un coloquio del Instituto Montaigne junto a su homólogo francés, el también conservador François Baroin.
El responsable alemán, que respondía a una pregunta sobre sus preferencias de cara a los comicios presidenciales en Francia, recordó que su familia política es la del actual jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, candidato a su reelección, pero puntualizó que en Europa trata con responsables también de otras tendencias políticas.
A continuación, y sin nombrar directamente la promesa de Hollande de renegociar el nuevo tratado europeo si gana para incluir medidas de reactivación económica y del empleo, puso el acento en que con los planes de salvataje de Grecia, Irlanda o Portugal "hemos considerado que los compromisos se mantendrán al margen de cualquier alternancia política".
Interrogado sobre si le preocupa la política actual política del Banco Central Europeo (BCE), replicó que "no comporta riesgos inflacionistas. La política del BCE no me preocupa" porque "desde que existe ha demostrado que toma sus decisiones con total independencia con el objetivo de la estabilidad", señaló previamente.
En tanto, sobre si haría falta un tercer plan de salvamento para Grecia, dijo que "es una pregunta de periodista" y que no tiene sentido justo cuando se acaba de realizar un montaje de largo plazo con participación del sector público y privado.