Internacional

Berlusconi pedirá moción de confianza en medio de inestabilidad de gobierno

Jefe del Banco Central advierte de espiral “incontenible” de deuda.

Por: | Publicado: Jueves 13 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, hablará hoy ante el Parlamento y podría pedir el viernes una moción de confianza, luego que el martes el gobierno no lograra ganar una votación de rutina en la Cámara Baja.

El presidente Giorgio Napolitano expresó ayer su preocupación sobre la estabilidad gubernamental y cuestionó que el oficialismo pueda cumplir con sus obligaciones.

Asimismo, el jefe del Banco Central italiano, Mario Draghi, advirtió que el país debe tomar aplicar rápidamente las medidas de austeridad e impulsar el crecimiento económico para evitar una espiral “incontenible” de la deuda. Es “imperativo” cumplir los compromisos fiscales, indicó Draghi, que el 1 de noviembre reemplaza al frente del Banco Central Europeo (BCE) a Jean-Claude Juncker.

“El resultado de un hipotético voto de confianza está lejos de ser seguro”, afirmó Vladimir Pillonca, economista de Societe General.

El martes, el gobierno no logró aprobar un informe sobre el presupuesto 2010 luego que la votación terminara empatada a 290 votos, a sólo uno de la mayoría. La igualdad podría haber sido rota por Umberto Bossi, de la oficialista Liga del Norte, o el ministro de Finanzas, Giuilio Tremonti, pero estaban ausentes.

Aunque el subsecretario de Economía, Alberto Giorgetti, aseguró que el gobierno encontrará una “solución técnica” al voto del presupuesto y el incidente no afecta las finanzas públicas de este año, “tiene una importancia simbólica, ya que la aprobación es requerida” por la constitución, señaló Fabio Fois, economista de Barclays Capital en Londres.

Ayer los bonos italianos a 10 años cerraron con una diferencia de 351 puntos básicos frente a sus similares de Alemania con un rendimiento de 5,701%, tras alcanzar una diferencia récord de 416 puntos básicos el 5 de agosto.

Lo más leído