El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, destacó hoy que América Latina necesita "masivas inversiones" en infraestructuras y abogó por una mayor coordinación con el sector privado para impulsar la prosperidad en la región.
Según Kim, la región necesita una "inversión masiva del sector privado en infraestructuras", con particular atención a sectores como la salud y la educación, y la diversificación "más allá de la producción de materias primas".
Así lo expuso durante la 45 reunión anual de la Asociación de Cámaras de Comercio de Estados Unidos en América Latina (AACCLA, por sus siglas en inglés), a la que fue invitado como orador principal.
El presidente del Banco Mundial consideró, además, que es "esencial" mejorar la competitividad y mejorar los procesos burocráticos para atraer a más inversores que permitan crear riqueza y llevar "más prosperidad a la región".
Mencionó que todavía es necesaria una media de 54 días para establecer un negocio, un proceso que consideró "demasiado lento" y abogó por "reformas integrales" en este sentido.
"Tenemos que buscar una manera de construir la relación entre el sector privado y público para que los motores del crecimiento económico puedan funcionar", dijo el responsable del Banco Mundial, quien señaló que el sector privado genera un 90% de los puestos de trabajo.
"Para luchar contra la pobreza hay que impulsar la prosperidad, y esa prosperidad proviene en parte de un sector privado sano, robusto e incluyente", concluyó.
Kim aseguró que América Latina es una región que conoce y con la que está "comprometido", que ha hecho progresos pero a la que todavía "le queda trabajo por hacer", según dijo a un grupo de periodistas tras su discurso.