Internacional
Brasil está ganando la batalla cambiaria
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 29 de octubre de 2010 a las 05:00 hrs.
En la batalla por controlar el derrumbe del dólar, hay un país que exhibe exitosos resultados. La fórmula del ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, de subir los impuestos a los inversionistas extranjeros, ha provocado que el real baje este mes frente a las principales divisas mundiales, por primera vez desde enero.
La apuesta de Mantega, la primera autoridad mundial en referirse abiertamente a una “guerra cambiaria”, consistió en triplicar a 6%, en un lapso de dos semanas, el impuesto a la compra de renta fija por parte de inversionistas extranjeros.
Como resultado, el real ha caído 0,8% en lo que va de octubre frente a otras monedas, incluyendo un retroceso de 3,4% frente al yen.
Así, además, el gobierno se convierte en el más exitoso para contener la apreciación de la moneda local, que ha experimentado un ascenso de 32% en los últimos dos años.
“Mantega peleó muy duro, y ganó la batalla”, dijo a Bloomberg el director de estrategia de mercados locales para Latinoamérica de Citigroup, Dirk Willer.
“Si se va a pelear con él, hay que saber cuál será el próximo movimiento. Mantega asegura que habrá medida tras medida detrás de esto, y hay que preguntarse dónde está el fin. Ha cambiado la sicología del mercado”, acotó.
Brasil decidió actuar luego de que los extranjeros hicieran que las compras de activos en renta fija se cuadriplicaran entre enero y septiembre a US$ 24 mil milllones, ayudando a que el déficit de cuenta corriente se abultara a un récord de US$ 47 mil millones, según el banco central.