Internacional

Desempleo alcanza un nuevo máximo histórico en eurozona

Nuevo gobierno de Italia quiere renegociar pacto de estabilidad con UE.

Por: | Publicado: Jueves 2 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los coletazos de la crisis en Europa continúan. La inflación en la zona euro cayó a un mínimo en tres años y el desempleo alcanzó un nuevo máximo histórico. Además, el martes la calificadora Moody’s rebajó a Eslovenia a “bono basura” y España anunció que lleva siete trimestres en recesión. Todos estos indicios apuntan a que hoy el Banco Central Europeo anunciará un recorte de tasas de interés de 0,75% a 0,50%.

En la eurozona, la inflación cedió a un 1,2% en abril, su nivel más bajo desde febrero de 2010 y la mayor caída mensual en más de cuatro años, mientras el desempleo alcanzó un nivel récord de 12,1% en marzo.

La crisis es especialmente grave en España, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) ya lleva siete trimestres de contracción al caer 0,5% entre los meses de enero y marzo, frente al trimestre anterior, cuando bajó 0,8%.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, indicó que el descenso del PIB es “mucho menos malo” que el del cuarto trimestre del pasado año, y afirmó que todos los indicadores adelantados de la economía española “apuntan hacia la recuperación”.

El gobierno de Mariano Rajoy admitió, en su Programa Nacional de Reformas que envió a Bruselas, que las medidas de consolidación fiscal han restado 2,58 puntos porcentuales al PIB y 1,9 puntos al empleo en un año, en medio de un creciente cuestionamiento a la austeridad.



Italia contra la austeridad


En este contexto, el ministro de Industria de Italia, Flavio Zanonato, indicó que su país necesita perseguir una política económica creíble para conservar su reputación en Europa y mantener baja la prima de riesgo. “Pero también estamos interesados en renegociar con la Unión el pacto de estabilidad”, que limita la autonomía presupuestaria y el estímulo fiscal.

Zanonato añadió que otros países como Francia estaban pidiendo acciones similares. “En particular, debería ser posible excluir del pacto el gasto en inversión”, dijo.

Otra mala noticia llegó del este de Europa. La agencia de calificación crediticia Moody’s rebajó el martes en dos escalones el rating de Eslovenia, desde “Baa2” a “Ba1” con perspectiva “negativa”, colocándolo así en la categoría denominada “bono basura”, ante las “inciertas perspectivas de financiamiento”, que aumentan la probabilidad de que el país necesite ayuda externa.

Moody’s apuntó al debilitado sector bancario y advirtió sobre la elevada deuda pública, que pasó de 22% en 2008 a 54,1% en 2012.

Lo más leído