Dilma Rousseff privatizará los principales aeropuertos de Brasil
Proyecto considera la construcción de un nuevo terminal...
- T+
- T-
Por María Ignacia Alvear
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció la privatización de cinco de los principales aeropuertos de conexión e internacionales de Brasil, una propuesta que había sido postergada durante años por su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva ante la oposición de su partido, el PT.
El proyecto considera la renovación y construcción con capitales privados de nuevos terminales en Guarulhos (Sao Paulo), el mayor de Brasil y también de América Latina; Viracopos (Campinas) y Brasilia, mientras que el gobierno estudia un modelo de concesión para Confins (Belo Horizonte) y Galeao (Rio de Janeiro).
La presidenta debió reconocer que sería imposible ampliar la capacidad de transporte de pasajeros sin el aporte de recursos privados.
“Dilma cree que una concesión para el sector privado es la única forma de enfrentar la deficiencia de infraestructura aeroportuaria brasileña”, dijo al periódico OGlobo uno de los ministros del gabinete de Rousseff. Hasta ahora, el sector aeroportuario era el único sector de la economía controlado exclusivamente por el Estado, a través de Infraero.
No antes del Mundial
La decisión ocurrió tras la publicación de un informe que advertía que nueve de los trece aeropuertos brasileños que necesitan arreglos no estarán listos antes de 2014, año en que Brasil será sede del Mundial de Fútbol. Pero el panorama futuro se podría complicar más de acuerdo a la consultora McKinsey que estima que el flujo de pasajeros en 20 años se triplicará y para ampliar la capacidad será necesario construir 10 aeropuertos como el de Guarulhos.