Economía

La Reserva Federal de EEUU comunica hoy si mantiene el ciclo expansivo o si pone una pausa a los recortes de tasas de interés

El presidente Donald Trump volvió a presionar a la Fed a que actúe y se jactó de las buenas cifras económicas, como la confianza del consumidor y las ventas de viviendas.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En la reunión de septiembre, hubo divisiones entre los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto sobre la política monetaria. Foto: Reuters
En la reunión de septiembre, hubo divisiones entre los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto sobre la política monetaria. Foto: Reuters

Compartir

El mercado estará atento hoy al cierre de la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos, que definirá si la fortaleza de la economía estadounidense justifica un tercer recorte en la tasa de interés en lo que va del año.

Los analistas prevén que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) aplique una rebaja de 25 puntos base a su tasa de referencia, luego de los ya concretados durante las reuniones de julio y septiembre.

De ser así, los tipos se ubicarían entre 1,5% y 1,75%, cifras alejadas del rango de 2,25% a 2,5% que dominó la primera parte de 2019.

Aunque se espera que sea precisamente eso lo que informe el presidente de la Fed, Jerome Powell, la verdadera pregunta radica en si esta baja dará paso a un ciclo de recortes o si el banco central pondrá una pausa a la política expansiva.

Imagen foto_00000003

Según medios internacionales, el presidente la Fed de Dallas, Robert Kaplan, comentó que “tomamos medidas en julio y en septiembre. No considero que esto comience un ciclo completo de reducción de tasas (…) pero es apropiado ajustar la postura de la política monetaria de una manera más limitada y restringida”.

Analistas del proveedor de servicios financieros TD Securities mantuvieron la misma línea: prevén que las autoridades podrían “entregar un mensaje de que serán pacientes antes de decidir medidas futuras”, según una nota enviada a clientes, consignó Reuters.

Economía en alerta

Los datos económicos recientes de EEUU han sido mixtos, ya que la debilidad de los fabricantes manufactureros contrasta con la fortaleza de los consumidores, quienes contribuyen con cerca de dos tercios del Producto Interno Bruto del país.

Pero esas mismas cifras mostraron caídas en septiembre: las ventas minoristas bajaron 0,3% -la primera baja desde febrero- debido a un menor gasto en materiales de construcción, compras en línea y automóviles, informó el Departamento de Comercio.

Por su parte, la producción manufacturera también se contrajo en un 0,9% anual en el noveno mes del año, mientras que los pedidos de fábricas cayeron 0,5%, lo que se atribuye principalmente a la huelga de los trabajadores de General Motors.

Aun cuando el escenario más probable para hoy es una reducción de las tasas, el presidente estadounidense, Donald Trump, sigue haciendo público su descontento.

“En Europa y Japón tienen tasas negativas. Se les paga por pedir dinero prestado, ¿No tenemos que seguir a nuestros competidores?” comentó el conductor de Fox Business Network, Stuart Varney, y Trump –replicando los dichos de Varney- aprovechó de disparar una vez más contra Powell.

“La Fed no tiene idea! Tenemos potencial ilimitado, retenido solamente por la Reserva Federal. Pero estamos ganando de todos modos!”, dijo el mandatario a través de Twitter.

Sin embargo, a pesar de presionar a la Fed por un nuevo estímulo, él mismo horas antes, y por la misma vía, se había jactado de que: “La confianza del consumidor cifró muy bien. Las ventas de viviendas en septiembre subieron de buena manera. La economía la lleva!”.

En este escenario, economistas de Bloomberg apuestan porque “la Reserva Federal no se arriesgará esta semana desafiando las expectativas del mercado para movimientos acomodativos adicionales. Esperamos que el banco central ofrezca un tercer recorte de tasas consecutivo en la reunión del FOMC”.

“Si las autoridades monetarias hubieran tenido fuertes reservas contra la medida prevista. Powell, y el vicepresidente Richard Clarida habrían rechazado la propuesta en comentarios anteriores al período de bloqueo; ellos decidieron no hacerlo”, agregaron.

Lo más leído