Internacional

EE.UU.: líderes empresariales cargan contra reforma financiera de Obama

Los asistentes al primer Foro de Nueva York coincidieron en que la regulación propuesta en la reforma estará capacidad de innovación y crecimiento al país.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de junio de 2010 a las 15:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Líderes de algunas de las compañías más importantes del mundo criticaron hoy la reforma financiera que promueve el Gobierno de Estados Unidos, ya que a su juicio restará capacidad de innovación y crecimiento al país y lo acercará a la situación que vive Europa.

"Menos Gobierno y menos impuestos", resumió gráficamente el popular magnate de la comunicación Rupert Murdoch en el primer Foro de Nueva York, similar al que cada año se celebra en Davos (Suiza), pero dedicado exclusivamente a la economía internacional.

Murdoch, propietario del segundo mayor grupo mediático del mundo, defendió que "Washington parece ver necesario castigar a los bancos de una manera que no tiene nada que ver con las causas de la crisis. Reducir sus beneficios es provocar un absoluto caos. El Gobierno debe garantizar que siguen prestando dinero".

Por su parte, James Tisch, presidente ejecutivo de Loews, una de las mayores y más diversificadas compañías estadounidenses, pidió "una regulación que suponga una verdadera solución, no una solución diseñada por un relaciones públicas".

Por su parte, uno de los principales magnates del panorama inmobiliario internacional, Jerry Speyer, apuntó que "uno de los mayores peligros de EE.UU. es la regulación, porque hará que las empresas se vayan al extranjero".

"Es difícil creer que la gente que dirige los grandes bancos de Wall Street, que es muy lista, no esté pensando que podría hacer el mismo trabajo desde China, Hong Kong o Singapur", añadió el fundador de Tishman Speyer, una empresa que controla el Rockefeller Center y el Chrysler Building de Nueva York.

Opinión coincidente tuvo el presidente ejecutivo del fondo privado de inversión londinense Christofferson Robb, Richard Robb, quien también advirtió de que si se incrementa la regulación, se dará "un paso atrás" que acercará a este país la situación en la que vive Europa, donde "encontrar financiación es dificilísimo, porque está todo demasiado regulado".

Por el contrario, el ex ministro de Finanzas francés y actual presidente ejecutivo de Atos Origin, Thierry Breton, criticó la oposición del sector empresarial estadounidense y apuntó que en Europa se ha asumido que hay que hacer grandes esfuerzos de control económico para superar la crisis.

En tanto, el presidente de Standard & Poor's, Deven Sharma, agregó que cuanta más liquidez tengan los mercados más ágil será esa interacción.

Mientras el presidente ejecutivo de UBS America, Robert Wolf, apoyó la necesidad de impulsar una "reforma financiera inteligente", pero dijo que la que baraja Washington, que se espera que llegue a manos del presidente Barack Obama antes del 4 de julio, "no es la más conveniente".

Lo más leído