EIU

La amenaza de la “desinflación” se acerca a Reino Unido tras sorpresiva baja del IPC

La fortaleza de la libra ante las expectativas de una rebaja en las tasas de interés este año están pesando sobre los precios.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tasa anual de la inflación de precios al consumidor en Gran Bretaña cayó a 1,5% en mayo, comparado con 1,8% del mes anterior, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS su sigla en inglés). La inflación total en precios inmobiliarios se aceleró 9,9% año sobre año en abril, mientras que en Londres los precios de las viviendas se dispararon 18,7%.

Tras alcanzar un máximo a fines de 2011 por sobre 5%, la tasa de la inflación de los precios a consumidores llegó en mayo a su mínimo en casi cinco años.

La caída a 1,5% fue más fuerte de lo que la mayoría de los expertos esperaba a medida que se desvanecen los efectos relacionados a la Pascua (cómo tarifas aéreas más altas en abril). Sin embargo, pese a que la tasa de inflación anual está actualmente por debajo de la meta de 2% del Banco de Inglaterra (BoE su sigla en inglés), continúa siendo la más alta en la Unión Europea. Las presiones deflacionarias han aumentado en Gran Bretaña, pero son de un orden distinto a las de la zona euro, en donde la inflación promedió sólo 0,5% en mayo.

Fortalecimiento de la libra


Un factor que continúa contribuyendo a una inflación más baja es el fortalecimiento relativo de la libra esterlina respecto del euro y el dólar estadounidense. Esta se ha apreciado recientemente a medida que los mercados financieros han comenzado a incorporar a precio un recorte a la tasa de interés por parte del BoE a finales de 2014 (esto no es nuestro escenario base; mantenemos nuestra visión de que el BoE no subirá los tipos hasta 2015).

Los efectos del fortalecimiento de la libra sobre los precios de las importaciones mantendrán una presión a la baja sobre la tasa de inflación en los próximos meses, al igual que las fuertes rebajas de los retailers y los precios de la energía actualmente contenidos.

Frente a estos efectos desinflacionarios, los niveles de los precios serán impulsados por una marcada aceleración en el consumo privado durante 2014. Esto es fomentado en parte por el auge en algunos sectores del mercado inmobiliario.

Políticas macroprudenciales


Datos de la ONS apuntan a un alza de 8% en el precio promedio de las viviendas en el país en el año a abril. En Londres, el mercado está desarrollando claras características estilo burbuja, y es casi seguro que el BoE usará herramientas macroprudenciales –como restricciones al ratio préstamos-valor– para tratar de enfriar la demanda. El comité de políticas financieras del banco (FPC su sigla en inglés), que es responsable de la política macroprudencial, se reunió ayer, pero no se esperaban anuncios sobre el debate o las conclusiones hasta el 26 de junio.

Lo más leído