España, Bélgica e Inglaterra anuncian nuevas medidas contra la crisis europea
En Italia, el gobierno quiere aprobar una reforma laboral y los sindicatos advierten de una recesión que aumentaría el desempleo y la tensión social.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 3 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
En Inglaterra, el primer ministro, David Cameron, anunció que tiene planes “claros y fuertes” para reducir el déficit, lo que otorgará “algo de protección frente a la tormenta de la deuda que afecta a la eurozona”, pero advirtió que la economía sólo está segura “por ahora”. Además anunció que luchará contra “excesos” en la plaza financiera, como bonos no justificados, tal como lo hizo contra quienes abusaban de beneficios sociales.
En España, el ministro de Hacienda de España, Cristóbal Montoro, anunció que el gobierno trabaja en nuevos recortes a ser aprobados en el próximo Consejo de Ministros. Señaló que la prioridad es taponar el déficit y equilibrar las cuentas públicas, mientras su par de Economía de España, Luis de Guindos, admitió que el déficit de 2011 podría superar el 8% del PIB pronosticado por el nuevo gobierno.
En Bélgica, el primer ministro, Elio di Rupo señaló que su gobierno está preparado para tomar medidas adicionales contra la crisis, aunque no especificó cuáles, luego que el Banco Central informara que el crecimiento de 2012 podría ser inferior a lo esperado.
“Año difícil”
En Alemania, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió que 2012 será un año difícil debido a la crisis de la deuda en la zona del euro y al enfriamiento conyuntural.
También destacó que “a la hora de estabilizar de zona del euro muchos países tendrán que hacer sus deberes”, en referencia a los socios europeos con dificultades presupuestarias.
En Italia, en tanto, el primer ministro Mario Monti aseguró que buscará “un acuerdo” con los sindicatos, sobre la reforma del sistema laboral y la competencia, pero advirtió que el gobierno debe actuar “con rapidez” para aprobarla y que pretende hacerlo antes del próximo 7 de enero en un consejo de ministros.
Los sindicatos han expresado su malestar por las medidas y advierten de una recesión que podría aumentar el desempleo y agravar la tensión social.
Por otra parte, en Grecia el nuevo gobierno urgió a los bancos y aseguradoras, que poseen bonos por 200.000 millones de euros, a que eleven la rebaja de la deuda helena a 75%. Se cree que es probable que haya un acuerdo en enero.
Hasta ahora se había pactado un recorte voluntario de 50% (unos 100.000 millones de euros), lo que ayudaría a reducir la actual deuda que equivale al 160% del PIB hasta el 120% en 2020.
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy, en tanto, se reunirán en Berlín el lunes, para debatir cómo ayudar a Italia y España a enfrentar sus próximos vencimientos de deuda. El primer trimestre vencen 157.000 millones de euros en deuda de la eurozona. )
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok