Internacional

España, Bélgica e Inglaterra anuncian nuevas medidas contra la crisis europea

En Italia, el gobierno quiere aprobar una reforma laboral y los sindicatos advierten de una recesión que aumentaría el desempleo y la tensión social.

Por: | Publicado: Martes 3 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los gobiernos de España, Bélgica e Inglaterra anunciaron nuevas medidas contra la crisis, mientras que Alemania advirtió que 2012 será un año difícil, el gobierno griego presiona por un recorte de 75% de la deuda y el primer ministro italiano negocia una reforma laboral en medio de la resistencia de los sindicatos.

En Inglaterra, el primer ministro, David Cameron, anunció que tiene planes “claros y fuertes” para reducir el déficit, lo que otorgará “algo de protección frente a la tormenta de la deuda que afecta a la eurozona”, pero advirtió que la economía sólo está segura “por ahora”. Además anunció que luchará contra “excesos” en la plaza financiera, como bonos no justificados, tal como lo hizo contra quienes abusaban de beneficios sociales.

En España, el ministro de Hacienda de España, Cristóbal Montoro, anunció que el gobierno trabaja en nuevos recortes a ser aprobados en el próximo Consejo de Ministros. Señaló que la prioridad es taponar el déficit y equilibrar las cuentas públicas, mientras su par de Economía de España, Luis de Guindos, admitió que el déficit de 2011 podría superar el 8% del PIB pronosticado por el nuevo gobierno.

En Bélgica, el primer ministro, Elio di Rupo señaló que su gobierno está preparado para tomar medidas adicionales contra la crisis, aunque no especificó cuáles, luego que el Banco Central informara que el crecimiento de 2012 podría ser inferior a lo esperado.



“Año difícil”


En Alemania, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió que 2012 será un año difícil debido a la crisis de la deuda en la zona del euro y al enfriamiento conyuntural.

También destacó que “a la hora de estabilizar de zona del euro muchos países tendrán que hacer sus deberes”, en referencia a los socios europeos con dificultades presupuestarias.

En Italia, en tanto, el primer ministro Mario Monti aseguró que buscará “un acuerdo” con los sindicatos, sobre la reforma del sistema laboral y la competencia, pero advirtió que el gobierno debe actuar “con rapidez” para aprobarla y que pretende hacerlo antes del próximo 7 de enero en un consejo de ministros.

Los sindicatos han expresado su malestar por las medidas y advierten de una recesión que podría aumentar el desempleo y agravar la tensión social.

Por otra parte, en Grecia el nuevo gobierno urgió a los bancos y aseguradoras, que poseen bonos por 200.000 millones de euros, a que eleven la rebaja de la deuda helena a 75%. Se cree que es probable que haya un acuerdo en enero.

Hasta ahora se había pactado un recorte voluntario de 50% (unos 100.000 millones de euros), lo que ayudaría a reducir la actual deuda que equivale al 160% del PIB hasta el 120% en 2020.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy, en tanto, se reunirán en Berlín el lunes, para debatir cómo ayudar a Italia y España a enfrentar sus próximos vencimientos de deuda. El primer trimestre vencen 157.000 millones de euros en deuda de la eurozona. )

Lo más leído