Internacional

Especial de FT: Chile es un país difícil para hacer negocios, especialmente en proyectos eléctricos

Sobre Michelle Bachelet dice que es "lo más cercano que tiene Chile a una santa viviente".

Por: | Publicado: Martes 2 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"En lo que respecta a proyectos eléctricos de gran escala, el país más amigable con las empresas de Latinoamérica es un lugar difícil para hacer negocios". Así describe a Chile el periódico británico Financial Times, que destinó en su edición de hoy un especial de nuestro país, llamado "Invirtiendo en Chile".

Refiriéndose al reciente fallo que rechazó la construcción de la central Castilla, en el norte del país, FT afirma que en los últimos años varios proyectos para aumentar la capacidad eléctrica del país -y alimentar principalmente al sector minero- han sido cancelados debido a que los inversionistas, tanto domésticos como extranjeros, han chocado contra regulaciones medioambientales estrictas, protestas en Santiago y parálisis en el Congreso.

Eso, concluye el artículo, está elevando los costos energéticos y desalentando a los inversionistas en el sector eléctrico. Esto, a su vez, reduce el atractivo de la inversión minera, en una economía que depende en un 13,5% del cobre, el doble que hace una década, y que enfrenta una creciente competencia de Perú y Mongolia.

El especial también incluye artículos sobre las elecciones presidenciales, el descontento de la clase media, el conflicto entre Codelco y Anglo American y el intercambio comercial y de inversiones con China.

Respecto de la ex presidenta Michelle Bachelet, FT dice que es "lo más cercano que tiene Chile a una santa viviente", y que hay pocas dudas de que sea reelegida en noviembre de 2013. Pese a que Bachelet aún no revela sus planes, "su silencio ha sido leído como una admisión tácita de que está esperando el momento adecuado" para lanzar su candidatura, escribe el diario.

Según la publicación, los guantes caerán después de las elecciones municipales del 28 de octubre, cuando el estreno de la inscripción automática y el voto voluntario pueden hacer caer la participación, lo que perjudicaría especialmente a la izquierda, si menos personas de escasos recursos asisten a votar.

En lo que se refiere a Codelco/Anglo, FT asegura que el acuerdo final fue bueno para todos: Anglo obtuvo más dinero, Codelco más derechos en Anglo Sur, y Chile más impuestos y más valor.

Clase media infeliz

Pero quizás uno de los temas que fueron abordados con mayor profundidad es la razón del descontento de la clase media, manifestado en las protestas del movimiento estudiantil y en las marchas de apoyo a causas medioambientales.

Los chilenos son infelices, dice FT, pese a que la pobreza ha caído de 40% en 1990 a un 14% actual, los sueldos están subiendo, el desempleo está en un mínimo récord, el país se integró a la OCDE y hasta ahora la economía ha resistido la desaceleración global.

La razón, según el periódico, es que el país sigue siendo el más desigual de la OCDE y de sus pares en Latinoamérica. Estos sentimientos de insatisfacción se replican en países como EEUU y el Reino Unido, pero en Chile se intensifican por el conservadurismo social tradicional -"un legado del aislamiento geográfico y pequeño tamaño" del país-, sumado a un "sistema político anquilosado que no ayuda a fomentar la inclusión", afirma.

La educación puede ser la respuesta, agrega, pero a diferencia de otros países de la OCDE, donde un 70% del gasto en educación es público, en Chile eso representa sólo un 15%. El resto es responsabilidad de los estudiantes y sus familias.

Otro motivo del descontento es Piñera mismo, asegura FT. "El presidente es articulado, energético e inteligente (...) pero incluso sus seguidores admiten que no tiene toque político seguro", dice.

Lo más leído