El blackout que dejó el 25 de febrero prácticamente a oscuras a Chile fue una de los hitos que marcó el análisis realizado este lunes por el Coordinador Eléctrico en el marco del balance de la operación del Sistema Eléctrico Nacional en 2025 y las perspectivas para 2026.
"Sin duda sabemos que han existido varios comentarios, pero los comentarios hay que hacerlos con evidencia. Hemos visto que han sido bastante generales y los legisladores tendrán que evaluar el desempeño del organismo luego de 10 años. Y eventualmente siempre se pueden hacer mejoras", comentó el presidente del consejo directivo del organismo que supervisa la operación del sistema, Juan Carlos Olmedo, sobre cómo ve la continuidad de la institución en medio de las críticas que han sufrido y el nuevo Gobierno que se aproxima.
"Creemos que este es un organismo nuevo, lleva 10 años, han habido muchos logros. Es importante focalizarse en lo que son los avances, sin perjuicio de que pueden haber brechas que pueden mejorarse", sinceró.
Consultado por DF sobre la posibilidad de que pueda ocurrir un nuevo apagón, el director ejecutivo del Coordinador Eléctrico, Ernesto Huber, señaló que, desde el punto de vista de la situación específica que provocó la falla, "eso no se va a volver a repetir", ya que -según dijo- la empresa (Interchile) tomó las medidas e incluso adaptó los procedimientos de intervención.
"Una intervención no autorizada a los sistemas de comunicaciones no debería volver a ocurrir y además también hemos reforzado el cumplimiento de la normativa por parte de las plantas generadoras que tuvieron desconexiones con frecuencia respecto a las cuales no deberían haberse desconectado. Por lo tanto, el sistema hoy día está en un mejor pie para eventos de gran magnitud como los que ocurrieron el 25 de febrero", aseguró.
El Coordinador recalcó que han impulsado acciones para evitar una situación similar. Entre ellas, destacó la reciente actualización del Plan de Recuperación del Servicio (PRS) que considera, por ejemplo, pruebas anuales de de partida autónoma.
Nuevas auditorías a transmisoras
Ante el error detectado por Transelec respecto a inconsistencias (positivas y negativas) en la información de algunas instalaciones, el cual implicó un cobro adicional en las cuentas de la luz que la empresa deberá devolver a partir de enero, la Comisión Nacional de Energía (CNE) solicitó al Coordinador una auditoría técnica a la transmisora para verificar la exactitud de la información presentada. Si bien se declaró desierta la licitación para dicha auditoría, en el segundo llamado ya se recibieron -confirmó Huber- siete ofertas que están en análisis técnico y administrativo.
"Esperamos adjudicar la empresa que va a realizar la auditoría de los activos de Transelec en la tercera semana del mes de enero próximo", sostuvo Huber, quien dijo esperar que cinco meses después se tenga revisado una parte importante de los activos por parte del auditor.
Agregó que esta auditoría está principalmente enfocada en lo que fue informado por Transelec como activos que estaban sobre o sub inventariados. "Adicionalmente, estamos revisando todos aquellos activos de Transelec que no tengan el respaldo adecuado y para eso toda esa información va a quedar en manos de la empresa auditora que va a ser seleccionada", dijo.
También el Coordinador dio cuenta de los avances frente a la instrucción que recibió el 5 de diciembre por parte de la CNE respecto a proponer una metodología para realizar una auditoría a los inventarios de las transmisoras. Huber señaló que se está trabajando en bases para licitar otras auditorías que les encargó la CNE a transmisoras.
Entre las 10 empresas con mayor cantidad de instalaciones sobre el rango máximo está, además de Transelec, Alfa Transmisora de Energía, Sistema de Transmisión del Sur, Engie Energía Chile, Chilquinta Transmisión y Sociedad Transmisora Metropolitana.
Olmedo precisó que no saben si esto pudiese tener un efecto en las tarifas, ya que pueden haber "falsos positivos". Por esto, la necesidad del auditor para que determine si hay desviaciones o hay detrás circunstancias específicas del sitio o la instalación.
Salida de Huber
Tras casi cuatro años como director ejecutivo del Coordinador, se informó que Huber dejará el cargo a partir de marzo de 2026.
"Llevo más de 25 años trabajando en el Coordinador Eléctrico de alguna forma, antes en los antiguos CDEC. Las relaciones laborales son de a dos. Y, en lo personal, dada las circunstancias, estoy cumpliendo un ciclo en la institución. Hemos convenido con el Consejo Directivo que me mantenga en el cargo hasta el 31 de marzo, para que también el Consejo pueda tener el tiempo suficiente para seleccionar un sucesor o sucesora que conduzca a la institución en los nuevos desafíos que se nos vienen", comentó a DF.
¿Cuáles serán sus próximos planes? "A mí me encanta los desafíos de la transición energética. Soy un ingeniero civil electricista que he estado toda mi vida dedicado a estos temas, así que espero poder seguir contribuyendo a la transición energética y al desarrollo social y económico del país aportando este granito de arena desde la industria eléctrica en otra posición que el futuro lo dirá", dijo.
La operación en cifras
En su presentación, el Coordinador detalló que la capacidad instalada alcanza los 39.104,4 MW, correspondiendo el 48% de esa cifra a energía renovable variable (solar y eólica). Si se consideran todas las fuentes renovables, como la hidroeléctrica y biomasa, ya el 70% de la matriz es renovable.
El organismo destacó que en enero el sistema dejará de contar con 700 MW aproximadamente de centrales a carbón. Esto, por el retiro de dos unidades por 334 MW adicionales (CTM1 y CTM2) y la reconversión Infraestructura Eléctrica Mejillones a gas natural. En concreto, a partir de enero el parque térmico se habrá reducido hasta los 2.800 MW, considerando los 5.500 MW que había en 2019 cuando se firmó el acuerdo voluntario de descarbonización con un horizonte a 2040. Así, 14 de 27 plantas de unidades a carbón se habrán retirado.
Además, se destacó que las baterías ya representan el 4% de los consumos eléctricos diarios y podrían alcanzar el 10% a fines de 2026. El organismo precisó que el próximo año se conectarán den orden de 4.500 MW de nueva capacidad en almacenamiento. Si estos proyectos se concretan, más del 10% de la demanda diaria eléctrica será abastecida por estos equipos.
Otra cifra relevante es que la energía renovable representa el 65% de la generación del año.