Con el aterrizaje de un nuevo Gobierno, se gatillarán cambios en el Ministerio de Energía y las entidades relacionadas. Sin embargo, estos ajustes coincidirán con otros que se gatillarán el próximo año en el Coordinador Eléctrico, el organismo que supervisa la operación del sistema y que es clave para el sector energético.
Se trata de la definición de tres nuevos consejeros del consejo directivo -entre ellos, el presidente- y la selección de un nuevo director ejecutivo del Coordinador Eléctrico. Esto último no estaba en agenda, por lo que terminó por sellar lo que será una verdadera “cirugía mayor” en los puestos claves del organismo.
Tras casi cuatro años como director ejecutivo del Coordinador Eléctrico, Ernesto Huber informó al consejo directivo que dejará el cargo a partir de marzo del próximo año, por lo que se inicia un proceso de búsqueda. En concreto, según detalló este lunes el organismo en un comunicado, desempeñará sus funciones hasta el 31 de marzo de 2026 o hasta una fecha posterior si el consejo lo solicita.
“Este período permitirá al consejo directivo iniciar un proceso de búsqueda a través de una empresa especializada, que pueda seleccionar candidatos con las competencias adecuadas”, señalaron desde el Coordinador en el escrito.
El cargo de presidente y consejero del Coordinador están entre los cargos más codiciados del sector eléctrico por el papel estratégico que tiene dicho organismo, pero también la remuneración que trae consigo: supera los $ 20 millones mensuales.
En dicho documento, Huber sostuvo: “Agradezco la confianza que me ha entregado el consejo directivo y, especialmente, el apoyo recibido por los profesionales del Coordinador Eléctrico Nacional. Los desafíos operacionales y de mercado seguirán aumentando en los próximos años y para ello disponemos de un sistema eléctrico que se ha ido planificando y adaptando para enfrentar los cambios que se vislumbran en los próximos años”.
El ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez ingresó en 1999 al Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC) -conformado ese año como entidad independiente de las empresas- y entre 2017 e inicios de 2022 se desempeñó como gerente de operación del Coordinador Eléctrico.
Huber fue una figura clave en el apagón del 25 de febrero, ya que fue él quien salió a dar las primeras informaciones respecto a lo ocurrido. Asimismo, debió explicar en el Congreso las actuaciones del Coordinador y el comportamiento del sistema el día en que Chile quedó prácticamente a oscuras.
Además, entre otros logros, al asumir como director ejecutivo, impulsó una nueva estructura de la organización y un nuevo modelo de capacitación interno a través del Centro de Conocimiento.
Nuevo presidente y dos consejeros
La salida de Huber fue el cambio no esperado, pero el próximo año vienen ajustes obligados. De los cinco consejeros que componen el consejo directivo del organismo, dos de ellos deberán abandonar la instancia y otro deberá analizar si buscará renovar su permanencia.
Se trata del presidente del consejo directivo del Coordinador Eléctrico, Juan Carlos Olmedo, quien culmina su período en octubre de 2026. Luego de la renuncia voluntaria por motivos de salud de Germán Henríquez, Olmedo ha presidido la instancia desde noviembre de 2018, anunciándose su reelección en noviembre de 2021. De esta manera, ya no podrá extender su permanencia. Su figura fue apuntada por diversas voces políticas tras el apagón por su eventual responsabilidad en lo sucedido, pero quien también fue director y presidente del Centro de Despacho Económico de Carga se mantuvo firme en su rol.
“El consejo directivo y toda la organización va a hacer su autocrítica, pero en el momento que dispongamos de evidencia”, comentó en marzo en el Senado, días después del apagón.
Los consejeros Jaime Peralta y Humberto Espejo también terminan sus períodos en octubre de 2026. Eso sí, si bien Peralta ha sido parte del consejo desde 2016 con una reelección de por medio, Espejo se sumó oficialmente el 11 de octubre de 2021. Esto le permite a este último buscar un nuevo período o dar un paso al costado.
Estos cargos son calificados por algunos como los más codiciados del sector eléctrico por el papel estratégico que tiene el Coordinador, pero también por la remuneración que trae consigo la responsabilidad que asumen, al superar los $ 20 millones mensuales. El presidente del consejo directivo recibe 352 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y los consejeros UTM 320 al mes y son cargos que se postulan por separado.
Por esto, fuentes comentan a DF que aunque tradicionalmente los movimientos sobre quienes participarán del proceso comienzan entre junio o julio, esto podría iniciarse incluso antes en cuanto se definan los nombres que asumirán roles en el nuevo Gobierno.
Los integrantes del consejo directivo son elegidos por el Comité Especial de Nominaciones, en procesos de concurso público. Este comité lo integran el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, un integrante del Panel de Expertos de la Ley General de Servicios Eléctricos y un consejero del Consejo de Alta Dirección Pública.