Internacional

Estados Unidos siente la reacción contra 
la iniciativa de la Reserva Federal

Por: | Publicado: Viernes 5 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por A. Beattie, K. Brown, J. Hughes y R. Atkins



La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de inyectar otros US$ 600.000 millones a la economía ha galvanizado a los bancos centrales de países emergentes en la preparación de medidas defensivas y desencadenado críticas de grandes economías globales.

La iniciativa de la Fed, en respuesta a la preocupación creciente por la debilidad de la economía estadounidense, ha alimentado los temores a una caída brusca del dólar y a una nueva inundación de flujos de capitales hacia los mercados emergentes.

China, Brasil y Alemania criticaron la acción de la Fed ayer, y una serie de bancos centrales del este de Asia dijeron estar preparando medidas para defender sus economías contra grandes entradas de capitales.

Guido Mantega, el ministro brasileño de Hacienda y el primero en advertir de una “guerra cambiaria”, dijo: “todos queremos que la economía estadounidense se recupere, pero no hace ningún bien simplemente arrojar dólares desde un helicóptero. Hay que combinar eso con la política fiscal. Hay que estimular el consumo”. Alemania también mostró preocupación.

Un asesor del banco central de China calificó la impresión descontrolada de dólares como el mayor riesgo para la economía global y dijo que China debería usar la política cambiaria y controles de capital para protegerse de choques externos.

“Mientras el mundo no ejerza control en la emisión de monedas globales como el dólar – y esto no es sencillo – entonces que ocurra otra crisis es inevitable, como lamentan bastantes occidentales sabios”, escribió Xia Bin en un diario manejado por el banco central chino.

Korn Chatikavanij, ministro de Hacienda de Tailandia, dijo que el banco central tailandés le había comentado que estaba en “conversaciones cercanas” con los bancos centrales de la región sobre medidas “para prevenir una especulación excesiva”.

Es probable que la renovada tensión complique los esfuerzos de Estados Unidos de hacer que los líderes de las principales economías del mundo que se reunirán en Seúl la próxima semana presionen a China para firmar un nuevo acuerdo, comprometiéndose a limitar los desequilibrios en cuenta corriente.

La iniciativa de la Fed, sin embargo, impulsó a los mercados, con alzas en las acciones en Europa, Londres y Estados Unidos, siguiendo la senda de Japón – donde el Nikkei 225 ganó 2,5%, su mejor día en casi dos meses.

“El enfoque ningún-mercado-de-activos-se-queda-atrás tiene el respaldo oficial”, dijo Steven Englander, de Citigroup. “Si la intención es que los hogares e inversionistas estadounidenses compren activos estadounidenses, hay poco que evite que también compren activos foráneos”.



Reacción del BCE


Jean-Claude Trichet declaró que no cree que los líderes estadounidenses estén siguiendo deliberadamente una política de debilitar al dólar, resaltando una respuesta flemática a la nueva oleada de relajamiento cuantitativo liberada por la Fed. El presidente del Banco Central Europeo “no tiene razones” para sospechar que Ben Bernanke, presidente de la Fed, o Tim Geithner, el secretario del Tesoro, estuvieran “jugando la estrategia o táctica de un dólar débil”.

Vio pocas implicaciones inmediatas para la estrategia del BCE que, en contraste con la de la Fed, sigue siendo la de retirar gradualmente las medidas de emergencia tomadas para apoyar al sistema bancario y a la economía en los dos últimos años.

Trichet dijo que no haría comentarios “sobre lo que hacen otros bancos centrales que tienen sus propias responsabilidades” durante la conferencia de prensa posterior a la reunión de política monetaria del BCE en Fráncfort. La institución dejó su tasa de interés de referencia sin cambios en 1% por décimoctavo mes consecutivo.

Sus comentarios evitan una dañina disputa transatlántica entre los dos banqueros centrales más importantes del mundo, pero los analistas advirtieron que no esconden los peligros para el BCE de la atrevida acción de la Fed anunciada el miércoles, que de inmediato hizo subir al euro.

Lo más leído