FMI consigue más recursos pero redobla presión por gasto a Europa
El organismo aseguró aportes adicionales de sus socios por US$ 430 mil millones.
- T+
- T-
Las noticias de la última reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se aprobó una millonaria inyección de recursos para el fondo de rescate que dispondrá la institución en caso de una nueva crisis, fueron en primera instancia bien recibidas por los principales líderes del mundo, pero no estuvieron exentas de críticas, desde diferentes frentes. Mientras el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, lamentó que algunos países no se muestren dispuestos a profundizar las medidas de austeridad, desde el mismo FMI han surgido voces llamando a las autoridades europeas a reparar las consecuencias del endeudamiento y recuperar la senda del crecimiento.
Uno de los más críticos con la actuación de Europa ha sido Mantega, quien señaló que “algunos países muestran más entusiasmo en pedir dinero de los países emergentes que en reformar el sistema de cuotas”. El secretario de Estado brasileño añadió que su país reconoce la necesidad de reforzar la capacidad del FMI de actuar dado que “la crisis internacional no está resuelta, y en algunos aspectos se ha profundizado”, pero que cualquier contribución que fuesen a hacer los países emergentes deben darse “dentro de determinadas condiciones”.
Por otro lado, Mantega comentó la situación financiera internacional con Europa de nuevo como epicentro de episodios de turbulencia. “Hay un poco más de estabilidad por la inyección del Banco Central Europeo, y el aumento del cortafuegos europeo, lo que no significa que no tengan problemas focalizados”, recalcó.
Presión del FMI
El apoyo a las autoridades europeas por parte del FMI no llegaría sin condiciones, de acuerdo a algunos personeros de este organismo. Después del acuerdo que incrementa en US$ 430 mil millones el fondo de rescate disponible por el Fondo, el Comité Financiero y Monetario Internacional (CFMI) -que administra al FMI- dijo que la zona euro debe ahora reducir la carga de deuda de los gobiernos, realizar reformas económicas más profundas y estabilizar los sistemas financieros para restaurar el crecimiento.
Los problemas de deuda volverán a menos que se adopten esas medidas, advirtió el presidente del CFMI y ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam.
“Lo que era realmente crítico en todas nuestras mentes era volver al crecimiento normal en el mediano plazo y preferentemente más temprano que tarde, en otras palabras dentro de dos o tres años”, dijo en una conferencia de prensa.
Por otra parte, algunos de los asistentes a la última reunión del FMI se mostraron más optimistas. El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, dijo el sábado que las promesas de dinero adicional eran bienvenidas, pero que ahora Europa deberá seguir adelante con reformas para lidiar con su crisis de deuda. “El éxito de la próxima fase de la respuesta a la crisis dependerá de la voluntad y habilidad de aplicar sus herramientas de forma flexible para apoyar a los países mientras implementan las reformas”, dijo Geithner.