Internacional

FMI llama a Latinoamérica a reconstruir defensas ante shocks externos usadas en la última crisis

Chile tiene una doble exposición por su integración financiera global y su dependencia del comercio con Brasil.

Por: | Publicado: Jueves 26 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó ayer a Latinoamérica a construir defensas ante un escenario económico incierto, y advirtió que los mayores riesgos provienen de la crisis de deuda soberana de Europa y la exposición de la región a los bancos europeos.

Pese a que las “condiciones externas muy favorables se mantendrán en el futuro previsible”, las economías de la región deben enfocarse ahora en el desendeudamiento, dijo ayer el director del Fondo para Latinoamérica, el chileno Nicolás Eyzaguirre, en la presentación del informe “Perspectivas económicas: Las Américas”, que se realizó en Colombia.

Las condiciones favorables a las que hace alusión Eyzaguirre son un financiamiento externo abundante y barato y el alto precio de las materias primas.

“Es necesario que parte de este impulso externo favorable sea ahorrado y que se reconstruyan las defensas que las economías mostraban cuando llegó la crisis de 2008 y 2009 y que les permitió desarrollar políticas anticíclicas”, afirmó el ex ministro de Hacienda del presidente Ricardo Lagos.

El informe advirtió que los países más afectados por las turbulencias derivadas de la crisis europea serán los que exhiben una mayor integración financiera global: Chile, Colombia, Brasil, Perú y Uruguay.

El FMI elevó su estimación de crecimiento regional para este año a 3,7%, desde el 3,6% que había pronosticado en enero, lo que supera la expansión global de 3,5%. Perú liderará el crecimiento en Sudamérica, con 5,5%, mientras Brasil, la mayor economía del continente, crecerá 3%, frente al 2,7% de 2011.

El crecimiento de Chile, en tanto, se desacelerará a 4,3% este año, después de mostrar una expansión de 5,9% en 2011.

El informe también destacó que los países exportadores de commodities, como Brasil, Colombia y Chile están expandiéndose cerca o por sobre su capacidad plena, por lo que deben retirar las medidas de estímulo que aplicaron durante de la crisis financiera que comenzó en 2008.

Además, advirtió que algunas naciones podrían mostrar señales de crecimiento “excesivo” en los préstamos hipotecarios, como Brasil, lo que se transmitiría rápidamente a los vecinos, incluso en el mismo trimestre. Asimismo, alertó que la alta exposición de la región a los bancos europeos puede representar un riesgo al crédito y al Producto Interno Bruto.



Riesgos para Chile


Uno de los riesgos que enfrenta Chile es su alta exposición a los bancos europeos, a través de los cuales se puede filtrar la crisis de deuda soberana de la zona euro. En particular, Chile es junto a México el país donde los bancos españoles tienen una mayor participación de mercado.

Otra de las amenazas para nuestro país es su alto nivel de comercio con Brasil, que lo deja vulnerable ante los shocks de la economía brasileña. Sin embargo, la exposición de Chile a los vaivenes de Brasil es mucho menor que la de los miembros del Mercosur (Argentina, Uruguay y Paraguay).

El hecho de que Chile sea importador de petróleo también lo hace vulnerable a las tensiones en Medio Oriente y la consiguiente alza en el precio del petróleo. Sin embargo, el FMI asume como escenario base que las tensiones se disiparán y que los precios del crudo comenzarán a bajar después de llegar a su peak este año.

Lo más leído