FT Español

Ben Bernanke enfrenta interrogatorio intenso por la reducción del alivio monetario

Ben Bernanke está listo para continuar con su misión de separar una reducción gradual...

Por: | Publicado: Miércoles 17 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por robin harding


Washington


Ben Bernanke está listo para continuar con su misión de separar una reducción gradual en las compras de activos de la Reserva Federal de Estados Unidos de una eventual alza en las tasas de interés cuando testifique ante el Congreso esta semana.

El presidente de la Fed comienza su testimonio bianual ante el comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes a las 10 a.m. de hoy y repetirá la actuación al frente del comité bancario del Senado mañana.

Por tradición, el banquero se apega estrechamente a la política existente del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) en sus comentarios preparados, por lo que cualquier suceso nuevo se producirá en la sesión de preguntas y respuestas.

Pero luego de delinear un escenario para reducir la tercera ronda de alivio cuantitativo por US$ 85 mil millones al mes en su última conferencia de prensa, es probable que Bernanke trabaje en la claridad de ese mensaje.

La cosa más sensible que podría hacer es dar un indicio más detallado sobre cuándo la Fed comenzará el recorte. La mayoría de las señales apunta a septiembre, el centro de las expectativas del mercado. 
Incluso existe la posibilidad de que reciba una pregunta directa sobre el cronograma de la rebaja, pero probablemente Bernanke usará el lenguaje de la conferencia de prensa, y dirá “hacia fin de año” siempre y cuando haya un crecimiento moderado.

Eso cambiará la atención hacia cómo el economista describe el estado de la economía. Desde la reunión de junio, ha habido un informe de empleo fuerte -las nóminas subieron en 195 mil el mes pasado- y datos mixtos en otras áreas. 
El acontecimiento más grande es el alza en los rendimientos de los bonos gatillada por los comentarios de Bernanke sobre la reducción en junio y posteriores temores sobre una subida más temprano que lo pensado en las tasas de interés.

Es probable que el presidente de la Fed afirme de nuevo que la rebaja en las compras no significará un incremento en las tasas. También podría decir algo sobre cuánto esas tasas de interés más altas pesarán en los pronósticos de crecimiento del organismo. Eso, a su vez, podría afectar sus cálculos sobre un recorte.

Sin una conferencia de prensa planeada para la reunión de julio, este testimonio será la mejor oportunidad de comunicación de la Fed por algunas semanas.

Lo más leído