Las acciones de McDonald’s cayeron después que la cadena de comida rápida reportara sus ganancias e ingresos del segundo trimestre por debajo de las expectativas y advirtiera que la crisis económica podría afectar las ventas de 2013. La cadena de restaurantes más grande del mundo registró utilidades por US$ 1.400 millones, o
US$ 1,38 por acción, en los tres meses hasta finales de junio, una leve alza respecto del mismo período del año pasado, cuando ganó US$ 1.350 millones, o US$ 1,32 por acción. Los analistas esperaban que los beneficios llegaran a
US$ 1,40 por acción.
Los ingresos llegaron a
US$ 7.080 millones, pero fueron más bajos que los
US$ 7.090 millones esperados.
Los decepcionantes resultados hicieron que las acciones de la compañía de Illinois bajara 2,68% ayer.
La incertidumbre sobre la economía global ha llevado a muchos consumidores a mantener sus bolsillos más ajustados, dijo Don Thompson, director ejecutivo de McDonald’s que asumió el cargo en el verano boreal pasado. “Basado en las últimas tendencias de venta, se espera que nuestros resultados para el resto del año se mantengan desafiantes“ añadió.
McDonald’s ha tratado de atraer a los consumidores mediante ofertas como su opción de menú a un dólar en EEUU, sus combos de almuerzo en Europa u ofertas saludables, mientras enfrenta dura competencia de sus rivales.
Burger King y Wendy’s han renovado sus menú bajo una nueva gerencia, mientras Taco Bell, de la empresa Yum Brands, ha tenido un gran empujón gracias a sus nuevos productos.
Aunque las acciones de McDonald’s han avanzado más de 13% durante el año, ha perdido terreno en relación al crecimiento del resto del mercado y de sus competidores. Las acciones de Burger King han aumentado 20%, mientras que las de Wendy’s ha escalado cerca de 22%.