Por T. Braithwaite / T. Alloway
En términos de dólar los mayores bancos de Wall Street están más felices que nunca desde 2007. Después de años de problemas, los niveles de precrisis de ganancias están de vuelta.
JPMorgan Chase, Citigroup, Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley registraron ganancias combinadas por US$ 17.600 millones en el segundo trimestre. Ése es el mejor resultado desde el mismo período hace seis años.
La fortaleza de las nuevas ganancias no ha pasado inadvertida en Washington, donde el senador demócrata Sherrod Brown sugirió que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, no debería hacer caso a las súplicas de los banqueros para refrenar la presión regulatoria.
“No es sorpresa que los mega bancos lo estén haciendo bien. Aunque continúan reclamando que las regulaciones, las nuevas regulaciones, están matándolos”.
Los inversionistas han gravitado hacia un sector que no hace mucho solía tener problemas para atraer interés cuando las nubes de tormenta, que van desde los activos tóxicos a nueva regulaciones, dejaron a los bancos sin adeptos. Las acciones de BofA y Morgan Stanley se han más que duplicado en doce meses.
Pero estos no son los mismos bancos que los de antes de la crisis. Algunos, como JPMorgan y BoFA, realizaron fusiones y otros se reestructuraron.